El Tribunal Superior de Justicia capitalino aceptó los dos puntos de la Recomendación 07/2013 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en contra del órgano por la actuación de la juez 47, María del Carmen Patricia Mora Brito.
El Magistrado presidente, Edgar Elías Azar, dijo que el Pleno del Consejo de la Judicatura y el pleno de magistrados, aceptaron la Recomendación por los disturbios del pasado primero de diciembre, pero no significa que se reconozca alguna responsabilidad sobre el trabajo de la Juez 47 Penal.
Explicó que para tal efecto se ha creado una comisión especial conformada por tres magistrados, quienes estarán a cargo de la revisión del trabajo de la impartidora de justicia señalada por la CDHDF de no haber revisado el computo del tiempo entre la puesta a disposición al Ministerio Público y la consignación de 69 personas detenidas durante los disturbios del primero de diciembre.
Explicó que luego del análisis correspondiente se podrá establecer si efectivamente la Juez incurrió en algún tipo de incompetencia.
La juez fue señalada por la CDHDF se haber ordenado el auto de formal prisión, sin haber, consultado ante el computo del término constitucional, y verificar sí los presuntos responsables fueron consignados por el Ministerio Publico en tiempo y forma.
A través de 22 puntos recomendatorios la Comisión capitalina conminó al TSJDF revisar la actuación de la Juez 47 penal quien dictaminó de legal la detención de víctimas parte del personal de la SSP-DF.
“…el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal en ejercicio de sus facultades de vigilancia y disciplina…determine si la Jueza 47 del Distrito Federal, al radicar la causa 287/2012, sin hacer el cómputo del plazo constitucional de 48 horas que era propio del control de legalidad de las detenciones, incurrió en falta”, solicitó en el punto 18 la CDHDF.