Con 359 votos en pro, 77 en contra, 19 abstenciones, la Cámara de Diputados avaló en lo general las reformas a Ley Minera y Ley de Coordinación Fiscal la cual establece un impuesto de 5% de sus ganancias a favor de los estados y municipios.
El debate al interior del pleno causó polémica luego de que el diputado panista, Marcos Aguilar, presentara una moción suspensiva, señalando irregularidades en la convocatoria para la elaboración del dicatamen. La propuesta fue rechazada por el pleno.
Por su parte Víctor Jorrín, señaló que se les debería cobrar a las empresas mineras el 10% de las ganancias porque explotan el patrimonio. Y es que entre las declaraciones resaltaron que en varios proyectos mineros están insertados en comunidades indígenas.
También el diputado Rubén Camarillo, se manifestó a favor de beneficiar las zonas mineras, pero indicó que la reforma debió ser presentada en la Ley Federal de Derechos.
En general las bancadas del PRI y PRD consideraron que la explotación minera debe tener un beneficio social e impulsar el desarrollo regional aunque precisaron algunos en defender los intereses de los pobladores y no de los empresas.