BOSTON. Dieciséis horas después de que los investigadores comenzaron a interrogarlo, el único sospechoso vivo de los bombazos contra el maratón de Boston dejó de hablar luego de que le leyeron su derecho constitucional a mantenerse en silencio.

 

Dzhokhar Tsarnaev dejó de facilitar información después de que un juez y un representante de la fiscalía federal ingresaron en la sala del hospital en la que se encuentra y le leyeron la Advertencia Miranda, dijo una autoridad policial y cuatro representantes de ambos partidos políticos a los que se había informado del interrogatorio. Las fuentes solicitaron el anonimato porque la sesión en las que se les había puesto al tanto del interrogatorio fue privada.

 

La Advertencia Miranda es el derecho que tienen los detenidos a guardar silencio para evitar que lo que digan sea usado en su contra.

 

Antes de que le informaran de sus derechos, Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, había dicho a las autoridades que su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, lo había reclutado recientemente para que participara en los atentados, en los que utilizaron bombas fabricadas con ollas exprés, que activaron para que estallaran cerca de la línea de meta del maratón, dijeron dos funcionarios.

 

La CIA, en cualquier caso, había catalogado hace 18 meses a Tamerlan como “terrorista” en una base de datos, dijeron a The Associated Press funcionarios cercanos a la investigación y que solicitaron el anonimato debido a que no estaban autorizados a hacer declaraciones a la prensa sobre el particular.

 

La revelación de que desde antes de los atentados Tamerlan Tsarnaev estaba incluido en una base de datos especial que contiene los nombres de presuntos o conocidos terroristas previsiblemente causará en las próximas semanas que el Congreso examine si el gobierno del presidente Barack Obama investigó adecuadamente los avisos de Rusia de que Tsarnaev representaba una amenaza la seguridad.

 

Poco después de los atentados explosivos, las autoridades estadounidenses dijeron que su estamento de inteligencia no tenía información de que existieran amenazas contra el maratón antes de las explosiones ocurridas el 15 de abril en la que perecieron tres personas y más de 260 resultaron heridas.

 

El mayor de los hermanos Tsarnaev, Tamerlan, murió el viernes en un enfrentamiento a tiros con la policía; Dzhokhar fue descubierto después oculto en una lancha que estaba guardada en el patio trasero de una casa en un suburbio.

 

El jefe de la policía de Boston, Ed Davis, dijo previamente que habían salido disparos del interior de la lancha, pero dos autoridades estadounidenses habían afirmado a la AP que el joven estaba desarmado cuando lo capturó la policía, versiones que suscitan dudas en cuanto a la manera como fue herido.

 

El dueño de la casa donde estaba la lancha y que llamó inicialmente a la policía dijo que había gran cantidad de sangre en la embarcación.

 

Washington arma las piezas de los acontecimientos para saber si existían en los archivos gubernamentales puntos sueltos cuyo enlace oportuno habría contribuido a impedir los atentados explosivos.

 

Las autoridades federales tienen previsto informar el jueves de la investigación al Senado.

 

El padre de los dos sospechosos dijo el jueves que viajará de Rusia a Estados Unidos en uno o dos días, pero la madre dijo que estaba pensándolo.

 

Anzor Tsarnaev manifestó su deseo de viajar a Estados unidos para averiguar qué sucedió con sus hijos, defender a Dzhokhar y si es posible llevar el cadáver de su hijo mayor a Rusia para inhumarlo.