Para obtener pruebas sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico, la Procuraduría General de la República (PGR) ayer cateó y decretó el aseguramiento de dos propiedades de Arturo Guardado Méndez, señalado como autor intelectual del atentado fallido contra los legisladores Ricardo y David Monreal Ávila.
Los agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y del área de inteligencia de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) también contaban con una orden para revisar el rancho de David Monreal, en Fresnillo.
Las autoridades no revelaron detalles ni emitieron algún comunicado oficial ayer, pero información recabada por este diario señala que los agentes ingresaron a la casa ubicada en la calle Huicot, en el centro de la ciudad de Fresnillo, identificada a nombre de Arturo Guardado Méndez.
El apellido Guardado apareció en los medios de comunicación hace tres semanas, cuando la PGR informó que había detenido a cuatro personas que pretendían asesinar a alguno de los hermanos Monreal Ávila, los legisladores David o Ricardo.
De acuerdo a las investigaciones, este crimen habría sido ordenado por Arturo Guardado Méndez, para vengar la desaparición de su hermano Juan Carlos, quien fue secuestrado desde 2011, hecho del que aparentemente responsabiliza el empresario a David Monreal.
Para cometer el crimen, establecen las pesquisas, Arturo Guardado contrató a dos sicarios, aparentemente vinculados a los Zetas, y se trasladó a la Ciudad de México con su chofer para asegurarse que fuera asesinado alguno de los legisladores, pero fueron detenidos tanto los sicarios como el empresario y su chofer antes de lograr su objetivo.
Los operativos
La PGR inició meses atrás una investigación contra la familia Guardado, por sus presuntos vínculos con la organización de Los Zetas y dentro de las pesquisas se revisaban los bienes y empresas que tenían.
Una revisión llevada a cabo por 24 HORAS reveló que la familia de empresarios era conocida en la entidad por dedicarse al empaque de chiles, pero en los últimos cuatro años creció y se diversificó sus negocios, abriendo tiendas de ropa, joyería, casas de cambio, gasolineras, empresas constructoras, purificadoras de agua, televisión por cable y un canal de televisión.
Ese crecimiento empresarial llamó la atención de las autoridades y por eso se inició una investigación por parte del área de inteligencia financiera, ante la sospecha que podría tratarse de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El operativo iniciado en las propiedades de la familia Guardado Méndez se amplió más tarde a un rancho del legislador David Monreal, denominado Las Palmas, que se localiza en la comunidad de Plateros, del cual únicamente se tomaron fotos y fue sobrevolado por un helicóptero.
En las próximas horas se espera que sean revisados otros inmuebles de la familia Guardado, de acuerdo a las fuentes consultadas.