Hasta el cierre de esta edición, las autoridades mexicanas esperaban alguna noticia que les confirmara que Herminio Blanco estaba en la ronda final para remplazar a Pascal Lamy como director general de la Organización Mundial del Comercio, quien deja su puesto el próximo 31 de agosto.

 

De acuerdo con fuentes del gobierno local, el candidato mexicano tiene muchas posibilidades de quedarse en la última ronda, y sólo enfrentar al brasileño Roberto Carvalho de Azevêdo, debido a que tiene el apoyo de la Unión Europa y de la mayoría de los países africanos.

 

El secretario británico del Comercio, Vince Cable, dijo a Dow Jones Business News que la Unión Europea dio su apoyo a los candidatos de Brasil y México, explicando que América Latina es un puente entre los países desarrollados y las naciones emergentes.

 

La elección de un director proveniente de esa región podría ayudar a reducir las tensiones entre ambos bloques, dijo Cable.

 

Fuentes del gobierno mexicano indicaron que Blanco ha recibido buen apoyo por parte de los países americanos.

 

Blanco es uno de los cinco candidatos restantes que aspiran a presidir la OMC, que cuenta con 159 miembros. Los países tenían hasta el día de ayer para presentar sus dos candidatos preferidos, y eliminar a tres, pero no está claro cuándo la entidad con sede en Ginebra hará un anuncio. Puede ser en cualquier momento.

 

De acuerdo con fuentes del gobierno mexicano cercanas al proceso de elección del nuevo director general de la OMC, el consejo de la organización tiene previsto reunirse el viernes, por lo que se prevé que habrá especulaciones antes del anuncio oficial. Es también posible que se adelante la reunión para el día de hoy.

 

Como informó 24 HORAS, Blanco se enfrenta con Mari Elka Pangestu, de Indonesia; Tim Groser, de Nueva Zelanda; Taeho Bark, de Corea, y Roberto Carvalho de Azevêdo, de Brasil.

 

Azevêdo, de Brasil, y Pangestu, de Indonesia, explican, son los candidatos a vencer. Sin embargo, el candidato brasileño ha tenido un discurso marcadamente proteccionista y la candidata de Indonesia fue secretaria de Comercio, pero en este mismo gobierno la cambiaron de cartera, recuerdan.

 

Luis de la Calle, ex colaborador cercano a Blanco, recuerda que los brasileños no han podido tener ninguna negociación exitosa en los últimos 20 años.

 

En cambio Blanco, quien fue negociador en jefe de México durante la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari y secretario de Comercio e Industria durante el mandato de Ernesto Zedillo, participó en las negociaciones de la mayoría de los acuerdos comerciales con que cuenta nuestro país.

 

Para el economista Jorge Suárez Vélez, autor del libro Ahora o nunca La gran oportunidad de México para crecer, Herminio Blanco tiene mucho que aportar a la OMC, lo que le daría a nuestro país un impulso a nivel internacional.

 

“México se ha ganado el respeto internacional por ser un país que comercia agresivamente, que tiene muchos acuerdos comerciales, que es internacionalmente abierto, que es competitivo, o sea que no le tema a esa apertura. (…) Creo que es algo bueno para México que también con (José Ángel) Gurría en la OCDE, mostremos que esa tecnocracia que tenemos que es internacionalmente de primera y altamente competitiva, pertenece también a las organizaciones internacionales”, indicó a 24 HORAS.

 

“Hay que tener una voz mucho más elocuente, que privilegie el ver el peso que los países emergentes tenemos en la economía mundial. En ese sentido, creo que tenemos mucho que aportar”, agregó.

 

La aspiración de Blanco a la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio es todo menos un esfuerzo solitario; al contrario, es el resultado de un trabajo conjunto y coordinado de la nueva administración de México por moldear de nuevo la imagen del país a escala internacional, dice el Financial Times.