La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, anunció el impulso de una estrategia nacional para prevenir la diabetes y obesidad, en el que participarán gobiernos de los tres niveles y sociedad civil.

“Tenemos retos muy importantes, entre ellos el problema de las enfermedades crónicas no transmisibles, por lo tanto requerimos trabajar intensamente en la prevención y en mejorar la calidad de los servicios y la oportunidad del acceso efectivo a ellos”, expuso.

 

Por ello, “estamos por lanzar una estrategia nacional, que se presenta en esta reunión, de prevención de obesidad y diabetes, que es uno de los problemas más importantes de salud pública que tenemos en nuestro país”, indicó durante el evento con funcionarios estatales y federales relacionados con la salud.

 

“Tenemos que trabajar juntos todos, sociedad, gobiernos federal, estatales, municipales, para lograr revertir este problema tan serio que traemos de enfermedad, diabetes y todas las enfermedades crónico no transmisibles”, dijo.

 

En conferencia de prensa posterior, Mercedes Juan indicó que la citada estrategia se discutirá en el seno del Consejo Nacional de Salud “y estamos esperando que muy pronto, probablemente en unas semanas se pueda echar a andar”.

 

Por un lado, explicó, trabajan con las diferentes empresas y grupos empresariales en lo relativo al etiquetado de alimentos, para lo cual se propone una nueva normatividad, para que el consumidor esté informado y pueda opinar o decidir sobre los alimentos a consumir de forma nutritiva y las menos calorías posibles.

 

A la par estas acciones contra la diabetes y obesidad incluyen la información, educación y difusión a la población sobre el cambio de hábitos alimenticios y la activación física, toda vez que en el país el 70 por ciento de la población tiene sobrepeso y obesidad el 30 por ciento.

 

Citó que, por ejemplo, en la Cruzada Nacional contra el Hambre, la salud tiene un importante papel para apoyar a 7.4 millones que habitan en los 400 municipios con mayor carencia alimentaria y pobreza extrema del país.

 

Esto último, “porque no va a haber dinero que alcance para poder atender todas las complicaciones, todas las comorbilidades que tenemos de las enfermedades que nos están aquejando por el desarrollo de nuestro país y por la mejoría en los indicadores que tenemos de esperanza de vida, de mortalidad infantil”, enfatizó.