GINEBRA. La Organización Mundial del Comercio (OMC) tendrá un director general latinoamericano a partir del próximo mes de septiembre, después de que los candidatos presentados por Brasil y México pasarán el corte final para suceder en el cargo al francés, Pascal Lamy, informaron hoy fuentes diplomáticas.

 

El brasileño Roberto Azevedo y el mexicano Herminio Blanco superaron la última selección, en la que fueron descartados los candidatos presentados por Nueva Zelanda, Corea del Sur e Indonesia.

 

Blanco fue el principal negociador de México del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en la década de 1990 y actualmente trabaja en el sector privado.

 

Tiene amplia experiencia en comercio internacional por su papel como negociador jefe del TLCAN entre 1990 y 1993, y ha participado en las negociaciones de los tratados de libre comercio (TLC) de México con la UE, 10 países latinoamericanos, Japón e Israel.

 

En tanto, Azevedo es embajador de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores y representa desde 2008 a Brasil ante la OMC, una organización que conoce muy a fondo y ante la que ha impulsado iniciativas arriesgadas como la necesidad de evaluar el impacto que la “guerra de divisas” está teniendo en el comercio mundial.

 

La decisión final deberá tomarse antes del 31 de mayo para facilitar tres meses de transición entre la salida de Lamy, que ha ocupado ocho años la dirección general, y la llegada del nuevo director general, que afronta una tarea muy complicada.

 

La OMC vive un momento crítico por la incapacidad para desbloquear la ronda de Doha, la propuesta de liberalización del sistema multilateral de comercio estancada desde hace un lustro.