GINEBRA. Expertos en negociaciones comerciales, periodistas especializados y diplomáticos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) coincidieron hoy en señalar al mexicano Herminio Blanco como “fuerte favorito” para dirigir el organismo multilateral.
Fuentes cercanas a la OMC confirmaron este jueves que Blanco y el brasileño Roberto Azevedo quedaron como finalistas en la contienda para dirigir el máximo organismo multilateral de comercio.
“El candidato de México es el abanderado del libre comercio y la política comercial de su país coincide absolutamente con los principios de la OMC”, consideró hoy un experto en negociaciones comerciales que fue consultado por Notimex en el marco del proceso.
“No creo que pueda haber un mejor negociador que él para llevar adelante las negociaciones de Bali, y lograr destrabar la Ronda de Doha”, añadió.
“El candidato de Brasil lo ha hecho muy bien como embajador ante la OMC, sin embargo, no ha logrado convencer a su propio país de salir del proteccionismo”, valoró el experto que habló a condición de reservar su identidad.
Un periodista económico de India sugirió por su parte que “el momento ahora es de México”.
“El hermoso globo del Brasil de (el ex presidente Luiz Inacio) Lula (da Silva), poco a poco se va desinflando… y últimamente han sucedido cosas en la economía brasileira que no posicionan a su candidato como lo está el de México”, opinó.
Un diplomático africano coincidió en señalar que la OMC necesita “una mano fuerte para guiarla a través de la actual situación de estancamiento de la Ronda de Doha y garantizar que la organización siga siendo relevante en una economía global que cambia rápidamente”.
“Es por ello que pienso que Blanco podría tener más posibilidades porque ha cerrado un buen número de acuerdos comerciales y tiene más credenciales y una trayectoria que lo avala”, mencionó la fuente, quien también solicitó el anonimato.
Otro diplomático de origen asiático reconoció que el candidato de México “tiene una clara visión de lo que se tiene que hacer aquí en Ginebra”.
“Tenemos que estar de acuerdo en la necesidad de renovación de la institución, incluyendo por ejemplo acciones para participar más con las empresas y otras partes interesadas”, consideró un diplomático europeo.
“Para lograrlo, el candidato ideal es Blanco, es sangre nueva, traería nuevos bríos, ha estado en todos los lados de la mesa de la negociación y creo que podría fortalecer la capacidad del Secretariado para apoyar la adhesión a la OMC en sentido amplio”, agregó.
Un diplomático latinoamericano expresó su malestar por el hecho de que “dos pueblos hermanos estén puestos frente a frente, como en una final de futbol en la que no puede haber un empate”.
“Tengo la certeza de que el candidato mexicano tiene apoyo de países africanos, asiáticos, países desarrollados y latinoamericanos. Los dos son fuertes candidatos, pero adivino que esta vez saldremos cantando al son del mariachi”, afirmó.
El nuevo director de la OMC deberá ser anunciado antes del 31 de mayo próximo y tomará posesión de su cargo el 1 de septiembre, en sucesión del francés Pascal Lamy. (Notimex)