El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong reconoció que la crisis del Pacto por México no está superada.
En entrevista con el periódico español EL PAÍS, el ex gobernador de Hidalgo, hace referencia a la reunión que se dio este miércoles entre él y los líderes del PAN, PRD y PRI en donde se acordó mantener el diálogo del Pacto después de que este se mantuviera en pausa unos días por las mutuas denuncias de corrupción entre panistas y priistas por uso de recursos públicos en las campañas electorales de Veracruz.
Al respecto, Osorio Chong, explica que trabajará con los partidos políticos para generar un esquema de vigilancia del uso de los recursos gubernamentales para evitar que estos sean utilizados en las elecciones.
“Lo que el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere”, dice el encargado de la política interior, “es que la dinámica electoral de los estados no impacte cada año a los acuerdos de los fuerzas políticas a nivel federal”.
El secretario aseguró que recibió quejas de los partidos políticos en la mayoría de los estados que tienen elecciones, lo que asegura, obliga al gobierno a tomar acciones que vayan más allá de la coyuntura y con miras a blindar el proceso electoral de este año en el que se eligen alcaldes y diputados en 14 estados.
“Lo que tenemos que hacer desde acá, desde la federación y junto con los partidos políticos, es tomar acuerdos para que lo que tiene que ver con los procesos federales no incida en la confrontación, en los enconos que se dan en las elecciones”.
En relación a las manifestaciones de maestros en Guerrero, el secretario de Gobernación aseguró que e gobernador Ángel Aguirre le pidió su respaldo y que el gobierno federal le refrendó su total apoyo y afirmó que el mandatario tiene aún toda la autoridad sobre el estado.
“Mandaré fuerzas federales para que en el caso de ser necesario intervengan. Lo sucedido es muy lamentable y lo rechazo”, aseguró.
Con información de El País