El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) dictó 112 sentencias relacionadas a los delitos de feminicidio, trata de personas y lenocinio.
Al respecto, el magistrado presidente, Edgar Elías Azar, afirmó que México ocupa “el nada envidiable” tercer lugar en el continente americano en el delito de trata de personas en diversas modalidades.
Durante la entrega de un reconocimiento al pleno de Magistrados por las sentencias emitidas contra ese delito, señaló que esta modalidad atenta contra la humanidad, por lo que se deben tomar medidas para prevenirlo, sancionarlo y corregir esas conductas ajenas a sociedades civilizadas.
Explicó que en el 2012 los jueces capitalinos emitieron 41 sentencias condenatorias y por lenocinio 62; mientras que en lo que va del 2013, se han decretado ocho condenatorias por trata y nueve por el delito de lenocinio.
Elías Azar precisó que es necesario que el Congreso de la Unión dote de las legislaciones penales en lo referente a la trata de personas que resulten aplicables en todo el territorio nacional, tanto para jueces locales como federales.
“Debemos estar atentos al funcionamiento de esa delicada herramienta legal para resultar eficaces y construir entre todos un verdadero sistema nacional penal, sujeto a una misma política criminal”, apuntó.