El Juez 27 Civil del Distrito Federal sentenció a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a Luis Téllez Kuenzler, al pago de una indemnización por daño moral provocado a Grupo Elektra, por los comentarios emitidos en abril del año pasado, lo que derivó en pérdidas millonarias para la empresa privada.

 

La Bolsa Mexicana de Valores dijo que fue notificada el miércoles sobre la sentencia y que los abogados de Téllez apelarán.

 

En la resolución publicada en los estrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el juez determinó que los comentarios impactaron en la imagen pública de Elektra y su reputación, ya que provocó que una emisora solvente sufriera menoscabo en su crédito público, y generó pérdidas en el valor de su acción en el último año, explicó Grupo Salinas.

 

La demandante informó que a través de los elementos de prueba se comprobó que el titular de la BMV declaró a los medios que la baja en el precio de la acción de Elektra se debió “a que los mercados se adelantaron al cambio de la metodología para el cálculo del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)”.

 

Elektra, controlada por el multimillonario Ricardo Salinas Pliego, ha estado enfrascada en una disputa con la Bolsa y Téllez sobre las nuevas normas de inclusión en el IPC, lo cual generó preocupaciones de que las acciones quedarían excluidas del índice debido a la limitada cantidad de acciones de Elektra en el mercado.

 

El año pasado, Elektra demandó a la Bolsa Mexicana de Valores por la metodología, y obtuvo una orden judicial en virtud de la cual se le eximió de los cambios que entraron en vigor en septiembre. Elektra se ha mantenido en el Índice.

 

El Grupo Salinas informó que, según la autoridad judicial conforme al Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil, todo profesional está obligado a actuar bajo los principios fundamentales de honestidad, integridad, diligencia, a fin de no afectar al público inversionista ni a las compañías que cotizan en el mercado bursátil.

 

“Por lo que con las declaraciones hechas por Téllez Kuenzler, el pasado 16 de abril de 2012, se incurrió en una conducta parcial, tendiente a perjudicar a una empresa”, consideró el Grupo Elektra.

 

Hasta el momento no se ha dado conocer el monto de la reparación del daño que fijó el juez, ya que hay un acuerdo de “no publicación” hasta que la sentencia quede firme y cause ejecutoria.

 

En este contexto, ayer se celebró la Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas de la BMV, donde por votación unánime se acordó la ratificación de Luis Téllez Kuenzler como Presidente del Consejo de Administración y Director General por tiempo indeterminado.