Diputados federales, senadores y políticos expresaron su respaldo y solidaridad al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para que aplique el Estado de Derecho ante los incidentes registrados con los maestros de aquella entidad.
El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), recordó que las autoridades locales anunciaron que se fincarán procesos penales para preservar la paz y hacer justicia por “los actos vandálicos”, cuando maestros inconformes con la reciente reforma educativa dañaron instalaciones de varios partidos políticos.
Por ello, el legislador priista resaltó que si el gobernador “va a actuar conforme a Derecho, debe contar con todo el respaldo de las instituciones del Estado”.
El líder del PRD, Silvano Aureoles, indicó que desde hace días argumentaba la necesidad de aplicar el Estado de Derecho en contra de quienes afectan a terceros: “Una cosa es la libre manifestación, y otra es la agresión y los actos vandálicos”.
El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, exigió que ejerzan “todo el peso de la ley” contra los maestros disidentes ante estos hechos de los gobiernos local y federal.
“Ahí le exigimos a la procuradora de Justicia del estado de Guerrero (Martha Garzón Bernal), y al de la República (Jesús Murillo Karam), que tomen cartas en el asunto, que se integren las averiguaciones correspondientes, que se consigne ante la autoridad correspondiente y que se ejerza todo el peso de ley”, afirmó.
Armando Ríos Piter, senador del PRD, afirmó que los maestros de Guerrero están equivocados en su planteamiento de querer ser territorio independiente y autónomo del resto del país, por lo que deben debatir sus ideas en la ley reglamentaria de la reforma educativa y no con actos de violencia.
“Tampoco podemos caer en actos violentos o de represión. Cuando el diálogo está agotado y una de las partes no está dispuesta a dialogar y lo que hace es violentar los hechos, se tiene que aplicar la ley”, dijo Zoé Robledo, senador perredista por Chiapas.
El secretario de la Comisión de Educación en el Senado, Raúl Morón Orozco, hizo hincapié en que el motivo de todos estos actos es la falta de interlocución por parte de la Secretaría de Educación Pública. “El secretario de Educación federal deberá abrir un canal para escuchar esas inquietudes”.
La senadora Lorena Cuéllar Cisneros pidió sensibilidad a los maestros para escuchar y comunicarse de forma correcta con las autoridades.
SNTE advierte de riesgos a manifestantes
El presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dijo a los maestros de la CNTE de Guerrero que, aun cuando pueden coincidir en sus aspiraciones, su manera de actuar “no es la ruta”. “Hay, sí, un grupo de compañeros que aun cuando podamos coincidir en sus aspiraciones, en sus exigencias o en sus demandas, nosotros consideramos que no es la ruta, porque representan cuando menos tres riesgos”.
Estos, detalló, son dividir a la sociedad, faltar al compromiso con los alumnos de darles educación y respetar su derecho a la misma.