ACAPULCO. El sector bancario no debe generar una demanda artificial de crédito con la aprobación de la reforma financiera, ya que se puede genera una quiebra y una crisis económica, advirtió Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).
“Cuando creas demandas artificiales de crédito lo único que se genera es quiebra del sistema financiero y crisis económica, que hoy muchos países sufren y que van a tardar años en salir de ellas”, manifestó el ejecutivo durante una conferencia de prensa en el marco de la 76 Convención Bancaria.
El banquero recordó que no pueden prestar de manera irresponsable ni tampoco generar una demanda artificial de crédito, porque eso ya se vio en México, Estados Unidos y España.
“La reforma financiera no la hemos visto, pero hasta ahorita lo que ha manifestado la autoridad es que quiere mantener un sistema financiero sano y sólido”, comentó el también presidente de BBVA Bancomer.
El martes pasado por la madrugada, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, canceló la presentación de la reforma, un grupo de iniciativas que transformarán la banca comercial y obligarán a las instituciones de crédito comerciales a ofrecer más préstamos, y más baratos.
“No creo que se vaya a presentar la reforma financiera en la 76 Convención Bancaria”, aseguró Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM.
“No creo que la reforma se presente en Acapulco, porque estaba previsto hacerlo junto con los presidentes de los partidos y, como no están aquí en la Convención, pues no creo que se vaya a presentar”, dijo Ruiz Sacristán.
Robles Miaja agregó que ni hay retraso ni hay desacuerdo en el fondo de la reforma financiera y lo único que hubo es una circunstancia política propia de la vida nacional de cualquier país.
La ABM aseguró que apoya los objetivos generales de la reforma financiera, aunque aún desconoce los detalles de la iniciativa.
Durante la rueda de prensa previa a la inauguración de la 76 Convención Bancaria, el presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, reiteró que apenas esta semana los dirigentes del sector conocieron un “esbozo, un resumen de la iniciativa”.