LA HAYA.- En la Unión Europea (UE) la amenaza terrorista ya no procede exclusivamente de grupos y organizaciones sino que ahora es de individuos que operan solos y se comunican por internet, afirma la policía europea (Europol) en su informe anual. El rápido desarrollo de las redes sociales en internet proporciona nuevas oportunidades “de acceso instantáneo y personalizado a simpatizantes, así como a potenciales reclutas para los grupos terroristas”, señaló el director de Europol, Rob Wainwright.

 

El informe previene contra el aumento “significativo” en el número de ataques terroristas en la región y sostiene que la amenaza sigue siendo “fuerte y variada”. Según el reporte del organismo sobre la situación y las tendencias del terrorismo en la mancomunidad, sólo durante el año 2012 se registraron 219 ataques, 537 arrestos, 17 muertes y 400 individuos procesados por cargos de terrorismo.

 

Entre ellos cita el atentado en el aeropuerto búlgaro de Burgas, que dejó 14 muertos, los asesinatos en Francia de tres policías y cuatro personas, entre ellas tres niños, en una escuela judía, cometidos por Mohamed Merad. Otros ataques, considerados terroristas ocurrieron en Bélgica, Francia e Irlanda con un balance de tres personas muertas.

 

El informe de Europol coincide con el rechazo de la Comisión de Interior, Justicia y Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) de la propuesta de la Comisión Europea para crear un sistema europeo de registro de datos de pasajeros (PNR, en sus siglas en inglés) para la lucha antiterrorista, como el que se tiene con Estados Unidos. Por 30 votos a favor, 25 en contra y cinco abstenciones, los eurodiputados aceptaron una enmienda del grupo de Los Verdes que pedía rechazar la propuesta en bloque del Ejecutivo comunitario.

 

El registro de datos de pasajeros para Europa pretendía que las aerolíneas europeas entreguen a las autoridades de los Veintisiete la información que los pasajeros dan a una compañía aérea -nombre, ruta, modo de pago, dirección y edad, como instrumento de control contra terroristas. En la UE ya existe ese en la cooperación con Estados Unidos, por lo que las aerolíneas europeas deben pasar esos datos al Departamento de Seguridad Nacional de Washington.

 

También existen sendos acuerdos de la misma naturaleza con Canadá y Australia. En 2011, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, presentó su propuesta para repetir ese esquema de registro de datos a nivel comunitario destacando que no se incluirían “datos sensibles” y que se limitaría el tiempo de retención de los mismos, medidas garantistas que sin embargo no han convencido a los eurodiputados.