Mientras Estados Unidos no controle la venta de armas de alto poder, en México seguirá la violencia, ya que los grupos criminales utilizan fusiles provenientes de ese país para sus crímenes, advierte en un reporte del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
El documento indica que desde 2002, la venta de armas a nivel mundial ha crecido un 59% y que tan sólo en Latinoamérica movilizó en 2009 cerca de 400 millones de dólares.
Hace dos semanas, el presidente Barack Obama exhortó al Congreso estadunidense con una iniciativa de control de armas, que prohíbe el armamento de asalto militar, además de exigir una revisión de los antecedentes de los compradores, que fue rechazada por el Senado.
En México, la lucha de diferentes cárteles por el dominio de las rutas de tráfico de drogas hacia Estados Unidos ha provocado que desde el 2006 se registre un aumento en la violencia.
Por lo anterior, el gobierno federal se ha pronunciado en contra del flujo ilegal de armas, como el del operativo Rápido y Furioso, en el cual Agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos permitieron el tráfico de armamento a México para detectar redes de traficantes, operativo en el cual el gobierno Mexicano no fue notificado.