Un total de 108 extranjeros con estancia irregular en el país, entre ellos siete menores de edad, fueron asegurados por el Instituto Nacional de Migración (INM), en distintas acciones realizadas en Oaxaca y Tabasco,de las que derivó la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) de un presunto traficante de personas.

 

En un comunicado, el INM informó que en un lapso de 24 horas, su Delegación Federal en Oaxaca aseguró a 61 centroamericanos, además a ocho indios y cinco bengalíes, durante revisiones migratorias coordinadas con la Policía Federal (PF).

 

Detalló que de los centroamericanos asegurados, entre ellos cuatro menores de edad, 36 son salvadoreños, 12 guatemaltecos, 12 hondureños y un nicaragüense.

 

Explicó que los extranjeros centroamericanos fueron detectados a bordo de autobuses de primera y segunda clase, así como en trasportes colectivos y camionetas de pasaje locales.

 

Por otra parte, dio a conocer que los ciudadanos de la India, Bangladesh y dos guatemaltecos fueron detectados por la Policía Federal (PF) cuando viajaban ocultos en el camarote de un tracto camión procedente de Ciudad Hidalgo, Chiapas, con destino a Texcoco, Estado de México.

 

La unidad a bordo de la que viajaban los extranjeros era manejada por el mexicano Ezequiel Morales Parra, quien fue puesto disposición del Ministerio Público Federal, como probable responsable de violación a la Ley de Migración, en la modalidad de tráfico de personas

 

El conductor del vehículo declaró que al llegar a su destino recibiría seis mil pesos por cada uno de los pasajeros que transportaba, por lo que se inició la averiguación previa AP/PGR/OAX/MR/109-D/2013.

 

 

En otra acción, agentes de migración adscritos a la Delegación Federal del INM en Tabasco aseguraron a 34 centroamericanos con estancia irregular en México durante revisiones practicadas en autobuses de pasajeros en el municipio de Cárdenas, Tabasco.

 

En una primera inspección, el personal de migración detectó a 24 centroamericanos. En otro autobús que se dirigía al norte del país fueron ubicados otros cuatro migrantes y en la sala de última espera de la terminal tres más, y otros tres se entregaron voluntariamente al personal del INM.

 

De los 34 extranjeros asegurados, tres son menores de edad, uno de ellos viajaba acompañado de su madre y los otros dos solos.