Treinta y cuatro minutos sobre la cancha del astro argentino Lionel Messi fueron suficientes el sábado para que el Barcelona diera momentáneamente la vuelta a un marcador adverso en su última visita al estadio San Mamés, pero el Athletic de Bilbao niveló 2-2 en la agonía y retrasó la esperada conquista del título 22 de la  liga española por parte del club azulgrana.

 

Messi ingresó de suplente a los 59 minutos con 1-0 en contra, revolucionó el juego de su equipo y desniveló la balanza en espacio de 10 minutos, marcando un golazo a los 67 y asistiendo al chileno Alexis Sánchez a los 69 para superar el tanto inicial de Marke Susaeta (27).

 

Pero el gol de Ander Herrera en el último minuto frustró la 28va victoria del curso del Barsa, que se quedó con 85 puntos en el liderato y hubiera celebrado el título en caso de triunfo propio y derrota del Real Madrid, segundo clasificado con 71, en el siguiente cotejo frente al Atlético de Madrid.

 

Con su gol 44 del campeonato, Messi se afianzó como máximo cañonero de la competición y sumó 20 apariciones consecutivas con gol en liga, récord absoluto pese al paréntesis de las últimas tres fechas, en que no jugó por lesión.

 

La brillante actuación del astro argentino sí sirvió al cuadro azulgrana para tomar moral previo al reto de Liga de Campeones del miércoles, cuando tratará remontar el marcador adverso de 4-0 de la ida de las semifinales contra el Bayern Munich.

 

El Athletic del preparador argentino Marcelo Bielsa marcha 14 con 37 unidades, mientras que el Barsa podría coronarse el próximo domingo en caso de vencer al Betis.

 

Con Messi ocupando lugar en el banquillo junto a Andrés Iniesta, el Barsa trató de imponer el juego de asociación que mejor caracteriza su estilo, pero cayó a menudo en el fútbol de transición vigorosa del Athletic, y a punto estuvo de abrir el marcador en un disparo de Alexis al poste.

 

El equipo de Bielsa, con ganas de despedir a los azulgranas de San Mamés (que será sustituido la próxima campaña por un nuevo coloso) con una victoria, se enganchó a la creatividad de Herrera, el desparpajo de Iker Muniain y el instinto de Susaeta, quien marcó el 1-0 empujando al segundo poste un preciso cruce de Aritz Aduriz, hábil en su desborde sobre Gerard Piqué.

 

El cuadro azulgrana rozó el gol antes del descanso en zapatazos de Xavi Hernández y Cesc Fábregas, mientras que Aduriz no llegó a un servicio de Herrera y cabeceó ligeramente alto un centro de Oscar De Marcos.

 

Un doble impacto en la madera de Susaeta y Aduriz en tiro libre provocó la inmediata entrada de Messi con media hora por delante, y este alteró el sustancialmente el panorama con su primera acción de peligro: una cabalgada por el centro y apertura para Pedro Rodríguez, quien remató al cuerpo de Gorka Iraizoz y declaró el nuevo orden futbolístico.

 

El partido era, por entonces, de «La Pulga», que tardó ocho minutos en firmar un gol de autor, digno de despedida de estadio añejo: Messi recibió de Thiago Alcántara a más de 20 metros del arco y siete fulgurantes toques le sirvieron para sortear hasta cuatro rivales y perfilar su zurda para batir a Iraizoz con un tiro colocado al rincón inferior derecho.

 

En un total de 10 minutos, Messi dio la vuelta al marcador, pues cabeceó la siguiente llegada de Dani Alves en dirección a Alexis, quien controló con el pecho y embocó el 2-1.

 

El rosarino casi puso el broche a su actuación personal con un tiro libre ajustado que hubiera significado el 3-1, pero el Athletic reaccionó en la agonía gracias a un mal despeje de Adriano que Herrera remató a la red.

 

En partido previo, el Celta de Vigo hilvanó su segunda victoria consecutiva de la temporada al vencer 1-0 en cancha del Levante para tomar aire y abandonar provisionalmente los puestos del descenso de la liga española.

 

El argentino Augusto Fernández anotó el único gol del partido a los 20 minutos, dando al conjunto celeste su segundo triunfo del curso de visitante para sumar 30 puntos, a uno de la zona caliente, y endosando al Levante, que marcha 12do con 40, su cuarta derrota seguida por la 33ra fecha.

 

La programación sabatina se completa con el cotejo Zaragoza-Mallorca.