Los mariachis permanecen callados, pero los mexicanos miran al cielo y confían en que, muy pronto, puedan hacer fiesta. Su equipo, la selección nacional de fútbol, apenas ha conseguido tres empates en la eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil 2014, pero los anunciantes parecen inmunes a los resultados y mantienen en sus suculentos patrocinios en esta escuadra, que genera ingresos por 250 mdd en un lapso de cuatro años.

 

Mientras el Tri arrastra críticas por su desempeño en esta eliminatoria (tres empates ante Jamaica, Honduras y EU), un joven de 24 años encarna la esperanza de millones de aficionados. Con casquete corto, carisma, galán, Javier El Chicharito Hernández porta la playera con el número 14 de la Selección de México y es uno de los “productos” que promueven los 15 patrocinadores oficiales, que destinan en conjunto 170 mdd para aparecer en la playera verde y por el mismo lapso de cuatro años.

 

“La actual selección es el producto más exitoso en la historia del fútbol mexicano. No hay duda. Es un producto que no necesita cambios, que económicamente se está manejando de maravilla”, sostiene Jacques Passy, presidente del Instituto Johan Cruyff de México.

 

¿Cómo se mueve el dinero en la Selección? ¿Qué empresas mantienen su optimismo ante el desempeño de los muchachos de José El Chepo Torre?