El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra de visita oficial en Cuba, la primera que cursa a la isla desde que fue elegido en los comicios del 14 de abril, para ratificar la alianza “estratégica” entre ambos países.

 

Según informan hoy medios oficiales, Maduro llegó en la noche del viernes al aeropuerto de La Habana donde fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

 

Desde ayer viernes, se encuentra reunida en la capital cubana la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, presidida por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; y por el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

 

También está en Cuba el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, según adelantó ayer el propio Maduro, al anunciar su visita a la isla.

 

“Vamos a hacer la comisión mixta con el Gobierno de Cuba para firmar los acuerdos de la nueva etapa de cooperación en salud, educación, deportes, para ratificar la alianza estratégica”, dijo el viernes el presidente de Venezuela antes de partir hacia la isla.

 

Según el programa de la visita divulgado hoy en La Habana, la primera actividad oficial de Maduro este sábado será la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del independentista y héroe nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución.

 

Posteriormente tendrá lugar en el Palacio de la Revolución la ceremonia de recibimiento y las conversaciones oficiales con el presidente cubano, Raúl Castro.

 

La clausura de la XIII Reunión Intergubernamental cerrará la agenda de la visita de Maduro, quien ayer aseguró en Caracas que estaría de vuelta en el país en la noche del sábado para continuar “con el gobierno de calle” en el estado Zulia.

 

Bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, Venezuela se convirtió en el principal aliado político y económico de Cuba y ambos Gobiernos mantienen un convenio que abarca acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que la isla recibe 100.000 barriles diarios de petróleo.

 

Cuba paga parte de ese crudo con los servicios que prestan en Venezuela más de 45.000 médicos y técnicos de salud, educación, deportes y asesores en diversos planes sociales.

 

Tras las recientes elecciones venezolanas, Cuba ha anunciado que se mantendrá y ampliará la colaboración educativa de la isla en Venezuela y se prevé que crezca la formación de técnicos medios, obreros calificados y profesionales.