En México hace dos meses nación un proyecto que reúne no sólo artículos fotográficos sino todo lo que rodea al arte de la plata y la gelatina. Tingladography es la única tienda especializada que hay de este tipo en el país.
En sus anaqueles podemos encontrar colecciones de fotografía popular, anónima y de autor, creando una suerte de galería (pues también presenta autores contemporáneos)-tienda-espacio de servicios único en su tipo .
En una recinte charla de ElFanztine.tv con Marcelo Ruiz, aclamado fotógrafo y director del proyecto narra un poco como nace esta idea.
¿Cómo se te vino la idea?
La idea es sencilla, es hacer algo en forma de proyecto que te llene y te haga feliz . Nuestra tienda es la única de estas caracteristicas en México: una tienda de coleccionismo de fotografia anónima, popular o de autor.
¿Cuándo se abrió este “tinglado”? ¿En dónde está, exactamente? ¿Cuáles son sus horarios?
Tingladography apenas tiene dos meses de existir . Estamos ubicados en la Calle Matamoros 101 Int E (entre García Vigili y Alcalá) en el Centro de Oaxaca. Con un servicio de lunes a jueves, de 16:30 a 21:00; viernes y sábado de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 21.00. Cerramos los domingos, a menos que haya una celebración en esas fechas.
¿Por qué en Oaxaca?
Oaxaca, desde la conocí, supe que tenia que armar algo allá. Es un lugar bello, hay una gran corriente cultural, su gastronomía, su gente bondadosa y como región es rica en contrastes. Además, es una de las ciudades más turisticas, cosa que creo es muy importante.
Aparte de todo esto, lo que me gustaría a mí o remarcar es seducir a a la gente y animar a coleccionar fotografía, ya sea contemporánea o antigua. Es decir, incentivar a coleccionar imagenes de fotógrafos emeregentes o ya consolidados.
Una parte importante del espacio es que tenemos un pared destinada a exposiciones relacionadas con el mundo de la fotografia. Abrimos la temporada de exposiciones con Fernando Montiel Klint; le seguirá Mara Jose Sesma, y Mariela Sancari .
El objetivo es exponer a estos autores, descubrir a otros (como un muchacho de París que reside en Oaxaca que tieen un tabajo muy interesante con sus fotografias de sus bisabuelos) y vender obra a precios asequibles, puesto que muchas veces se expone pero no se vende.
¿Qué tipo de productos se pueden encontrar allí?
Fotografía anónima, popular o de autor o de fotografos emeregentes y objetos tales como fotoesculturas, cámaras, objetos vintage, cargas para The Impossible Project, playeras, bolsas, postales, etc.
¿Cuál es el objeto de la “colección” al que más cariño le tienes?
Para mí, el objeto con más cariño sería una fotoescutura de una niña de cuerpo entero.