La noche del sábado, Xiu Hua (flor diente de león), uno de los tres osos panda que albergaba el zoológico de Chapultepec falleció a los 27 años de edad. Después de la  muerte de Bao Bao, el panda gigante de Berlín, en agosto de 2012, Xi Hua se  había convertido en el panda gigante más longevo fuera de China.

 

La panda falleció por problemas relacionados con su avanzada edad, aunque según la experiencia obtenida con los primeros ejemplares que llegaron al Zoológico, rebaso por 7 años la expectativa de vida que posee un panda en libertad.

 

Xiu Hua fue la cuarta hija de los osos Pe Pe y Ying Ying, los primeros pandas que llegaron a nuestro país en 1975 como un regalo por parte de la República Popular de China. La osa fallecida nació el 25 de junio de 1985 y tuvo un hermano mellizo que sólo vivió dos días y murió sin que se le pusiera un nombre.

 

Xiu Hua basaba su dieta en manzanas, camote,  arroz y bambú, de este último -que se cosecha dentro del mismo zoológico- consumía diariamente hasta 7 kilos.

 

Con la pérdida de Xiu Hua, el zoológico de Chapultepec únicamente tendrá a su cargo a  las pandas Shuan Shuan, de 25 años y Xin Xin, de 22 años,  hija del famoso oso Tohui, quien es hermano de la panda fallecida el fin de semana.

 

Xin Xin es la esperanza para continuar con la presencia de esta especie en nuestro país, pues según los expertos chinos que visitaron el Zoológico de Chapultepec el año pasado, la panda de 22 años tendrá una oportunidad para reproducirse cuando intenten inseminarla en la temporada reproductiva el próximo año.