Corporación Geo, la segunda mayor constructora de vivienda en México, dijo que no pagó 2.3 millones de pesos, cerca de 190 mil dólares, de intereses que vencían del bono por 400 millones de pesos que vendió en agosto de 2011 por su “comprometido nivel de liquidez”.

 

Geo, con sede en la Ciudad de México, es la segunda empresa que incumple con una obligación financiera* en los últimos días y se convierte en un reflejo más de las difíciles circunstancias por las que atraviesa la industria fabricante de viviendas del país.

 

Urbi, Desarrollos Urbanos, la tercera constructora de casas en el país, con sede en Mexicali, dijo el lunes de la semana pasada que usaría un periodo de gracia de 30 días para pagar los intereses que vencieron ese día del bono global que vendió en mercados internacionales en 2006 y que vence en 2016. El monto de ese bono es de 150 millones de dólares.

 

A pesar de incumplir con su compromiso, Geo dijo que los esfuerzos de evaluación de la compañía -que está llevando a cabo con la ayuda de la consultoría Fians Capital y de otros asesores- le permiten prever que podrá salir adelante y colocarse, cuando eso ocurra, en una buena situación para aprovechar las crecientes demandas de vivienda que aún tiene el país.

 

“A pesar de que la situación financiera actual de Geo es vulnerable, la compañía considera que la evaluación del negocio que la situación actual del mercado nos ha obligado a realizar, será benéfica ya que le permitirá desarrollar un modelo de negocio que refleje el cambio en el funcionamiento de la industria de construcción de viviendas en México, colocándola en posición para lograr un crecimiento sostenible”, dijo la empresa en un comunicado.

 

*GE Capital, el brazo financiero del grupo industrial estadunidense General Electric o GE, demandó en tribunales mexicanos a Urbi, Desarrollos Urbanos, la tercera empresa constructora de vivienda en el país, por el incumplimiento en el pago de un adeudo. El monto que Urbi debió pagar a GE Capital en días pasados fue de cerca de 99 millones de pesos (8.1 millones de dólares).