El basquetbolista Jason Collins, ex jugador de los Wizards de Washington, reveló que es gay, y esta declaración lo convierte en el primer jugador activo de la NBA que acepta abiertamente su homosexualidad en EU.

 

Collins de 34 años, quien asistió a la Universidad de Stanford , hizo la relevación en una columna que aparecerá en la próxima edición de la revista Sports Illustrated.

 

Tras la noticia (que viene completa en el impreso), los jugadores de los Wizards declararon a CNN Sports estar extremadamente orgullosos de Jason y apoyan su decisión de vivir su vida profunda y abiertamente.

 

sportsillustrated

 

“Ha sido un líder dentro y fuera de la duela y un compañero destacado durante su carrera en la NBA. Esas cualidades continuarán sirviéndolo como jugador y como un modelo positivo para otros de todas las orientaciones sexuales”, expresaron sus colegas.

 

La noticia ha generado comentarios de todo tipo de personalidades. El comisionado de la NBA, David Stern, dijo que Collins es ampliamente respetado. “Estamos orgullosos de que haya asumido el liderazgo en este asunto tan importante”, anunció.

 

Chelsea Clinton, hija del ex presidente Bill Clinton y también alumna de  Stanford, escribió en su cuenta de Twitter: “Muy orgullosa de mi amigo Jason Collins por tener la fuerza y el coraje en ser el primer jugador abiertamente gay en la NBA”.

 

 

También Bill Clinton se refirió al anuncio como un momento importante para los deportes profesionales y para la historia de la comunidad LGBT (lésbico, gay, bisexual y transgénero).

 

Collins, quien también jugó para los Celtics de Boston esta temporada (antes de ser transferido), escribió en su artículo que el representante Joe Kennedy, quien fuera su compañero de cuarto en Stanford fue de ayuda para que él tomara la decisión de declarar su homosexualidad.

 

El basquetbolista recordó que Kennedy (quien no es gay) marchó en el Desfile del Orgullo Gay en Boston.

 

Por su parte, Keneddy dijo: “Durante el tiempo que he conocido a Jason Collins él ha sido definido por tres cosas: su pasión por el deporte que ama, su integridad inquebrantable y el corazón más grande que jamás encontrarás. Estoy orgulloso de estar hoy junto a él y orgulloso de llamarlo amigo”.

 

El ex jugador de la NBA John Ameachi, quien también aceptó su homosexualidad de manera pública, espera que esta declaración de Collins sea un catalizador para una mayor aceptación de los atletas abiertamente homosexuales.