Para la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, twitter “es una pérdida de tiempo”, dijo en una ocasión uno de sus asesores; Barack Obama, el candidato que uso el músculo de las redes sociales hasta la semana pasada había dejado de tuitear durante un mes; Hugo Chávez fue otro líder americano que lo usaba para expresarse de manera desenfadada y divertida sobre aspectos políticos; ahora se encuentra la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, quien escribe todo tipo de pensamientos. Tiene casi 2 millones de seguidores y enseña que no todos los políticos en América Latina le tienen miedo a esta red social, por ejemplo: en 118 tuits relató su viaje a la tumba de Chávez y su presencia en Unasur; luego su encuentro con el papa Francisco, su reconciliación con José Mujica, así como asuntos internos del país que gobierna. Sin duda, una prolífica tuitera.

 

  • Ser Presidenta no es fácil. No se cómo será en Brasil, pero en Argentina, mi madre!

 

  • Le sigo explicando. No queremos reprimir. Preferimos pagar todos los costos. Es la política que llevamos adelante estos 10 años.

 

  • Nos subimos al auto. Estoy medio dormida. Me parece escuchar la voz de Silvio Rodríguez cantando. Hago señas para que suban el volumen.

 

  • Hugo de espaldas, caminando bajo la lluvia. En su último y más glorioso acto, que no fue, como algunos creen, su cierre de campaña.

 

  • Unasur de pie y a full. Como siempre. No se puede aceptar el desconocimiento a la voluntad popular y a las instituciones de la democracia.