México quiere construir una diplomacia pragmática que pueda abordar más que temas de seguridad con Estados Unidos, como economía, ciencia y tecnología, jóvenes, educación, durante la visita del presidente Barack Obama al país esta semana, aseguró el canciller José Antonio Meade.

 

En entrevista con El País, el funcionario rechaza que el gobierno mexicano sea un actor pasivo en los debates que sobre armas y reforma migratoria se desarrollan desde hace meses en Estados Unidos.

 

“Somos actores. No se traduce ni se acota la posibilidad y los canales de participación con mensajes y estrategias mediáticas. Eso fue parte de una estrategia que en el pasado no fue exitosa”. De igual forma, al sostener que desarrollarán una “diplomacia pragmática”, sostiene que la “expresión de la importancia que para México tienen esos temas, y la generación de una estrategia para tratar de que los dos temas tengan un resultado que sea positivo para México, no exige ni de estridencias ni de declaraciones mediáticas escandalosas”.

 

Es por ello que Meade resalta los puntos en los que se definirá la visita de Obama a México que inicia este dos de mayo y define la nueva relación que el gobierno federal actual ha tratado de construir entre ambos países.

 

“Queremos que sea una relación amplia, con un diálogo estructurado alrededor de muchos temas que sentimos que son importantes; parte esencial de ese diálogo siempre será el generar las mejores condiciones de seguridad en la región y también el tema migratorio, pero lo que queremos es construir un andamiaje que nos permita hablar de inversiones, de empleo, de la frontera como un espacio logístico que le da competitividad a Norteamérica, de educación, de jóvenes, de inversión en infraestructura, y sentimos que todo eso le hace más justicia a la relación que hoy tenemos, y que nos permite fomentarla y consolidarla para hacer una región competitiva y dinámica”, afirma.

 

En cuanto al silencio del gobierno en cuanto a los debates de armas y reforma migratoria que en este momento se discuten en EU, el canciller asegura que “la expresión de la importancia que para México tienen esos temas, y la generación de una estrategia para tratar de que los dos temas tengan un resultado que sea positivo para México, no exige ni de estridencias ni de declaraciones mediáticas escandalosas”, sino exige un trabajo coordinado entre ambos gobiernos que ponga información sobre la mesa.

 

Además, resaltó que lo que busca el gobierno mexicano es encabezar un esfuerzo de diplomacia pragmática, en donde los resultados se den de la mejor forma posible, asegura el canciller, y estén dispuestos a utilizar los mejores instrumentos en los distintos momentos.

 

En lo relativo a la iniciativa Mérida, Meade asegura que esta es un mecanismo flexible y que se están haciendo los ajustes a la iniciativa por parte de quienes la operan para que siga siendo uno más de los instrumentos valiosos con los que México cuenta para armar una estrategia exitosa de seguridad.

 

Con información de El País

One reply on “Queremos una diplomacia pragmática: Meade”

Comments are closed.