La toma de la Rectoría de la UNAM acumula ya 11 días, igual que lo han hecho las carpas instaladas en las inmediaciones del edificio y las pancartas que rechazan una eventual incursión policiaca para desalojar al grupo que mantiene tomadas las instalaciones desde el pasado 19 de abril.

 

No sólo aumenta la presencia de personas en el lugar, también las voces que apuestan por el diálogo como la única salida al conflicto en la UNAM, así como los intentos de los propios estudiantes de “convencer” a los encapuchados de entregar el inmueble.

 

A esta labor se sumaron el fin de semana miembros del Servicio y Asesoría para la Paz (Serapaz), un organismo civil que funge como interlocutor entre actores políticos o sociales en conflicto, quienes iniciaron un diálogo con los presuntos estudiantes que ocupan las oficinas centrales de la universidad.

 

Ayer por la tarde, una comitiva de Serapaz encabezada por su presidente, Miguel Álvarez Gándara, salió del recinto universitario luego de una reunión de más de dos horas con los encapuchados, aunque ninguno quiso dar una declaración al respecto.

 

De manera simultánea y luego del pronunciamiento de cinco ex rectores de la universidad el domingo pasado, 45 rectores de instituciones de educación superior agrupadas en la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) manifestaron su apoyo al rector de la UNAM, José Narro, en la búsqueda de una solución pacífica a la “ocupación ilegal” de la Rectoría.

 

En un comunicado difundido por la UNAM, los rectores dijeron no compartir la violencia como forma de manifestación de desacuerdos y consideraron al diálogo entre universitarios como “una virtud que la sociedad aprecia”.

 

Gustavo García Paredes, presidente de la UDUAL, manifestó su apoyo en la búsqueda de “soluciones sensatas y racionales” para la salida de este conflicto.

 

MARCHARÁN EL 1 DE MAYO

 

La autodenominada asamblea emergente de la UNAM acordó sumarse a la marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mañana miércoles.

 

El contingente partirá a las nueve de la mañana de la Glorieta de la Diana al Zócalo.

 

Ayer por la mañana, una decena de estudiantes de facultades como Medicina, Derecho y Filosofía arribaron a la explanada de Rectoría para entablar un diálogo con los rijosos que permanecen al interior del inmueble y solicitarles que se retiren, pero igual que en días anteriores, jóvenes afines a las acciones de los presuntos alumnos del CCH les impidieron aproximarse, argumentando que los encapuchados corrían “riesgos” al dialogar con cada grupo que se les acerca.

 

Desde el fin de semana los encapuchados tomaron medidas para incrementar su seguridad. Reforzaron la valla que levantaron a la entrada de Rectoría con cuerdas, alambres, cercas de metal, varillas, sillas, tablas y una escalera de madera, y cuando un grupo se acerca a la explanada uno de los jóvenes sale a vigilar con radio en mano.

 

En el lugar, el número de pancartas pegadas en la Rectoría y alrededores se ha incrementado a casi una treintena, las cuales exigen el diálogo con el rector y rechazan la entrada de la fuerza pública a CU, así como la reforma al plan de estudios del CCH.

 

“Si entra la policía exigiremos la renuncia de Narro”; “Narro: Juzgas a los encapuchados y tú no das la cara”; “Defender el carácter científico, humanista y crítico del CCH. No a los 12 puntos”; “Abajo la reforma educativa pro imperialista”, son algunas de las consignas que se pueden leer en dichos carteles.

 

Los apoyos son firmados por grupos como el Consejo General de Huelga (CGH), el Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalista (MERI) y la Red contra la Represión y por la Solidaridad (RR).

 

Para este mediodía hay un emplazamiento de diálogo al rector por parte de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras en el auditorio Fournier de la Facultad de Medicina. Por la tarde, alumnos del CCH Sur prevén realizar una asamblea en el espacio conocido como Las Islas.

 

Dussel desmarca a la UACM

 

El rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Enrique Dussel Ambrosini, rechazó que estudiantes de esa casa de estudios participen en la toma de la Torre de Rectoría de la UNAM.

 

En conferencia de prensa, luego de visitar a los reclusos del penal de Santa Martha Acatitla inscritos en una de las licenciaturas de la UACM que se imparten en los penales de la ciudad, justificó la presencia del alumno Uriel Sandoval en la Torre de Rectoría.

 

Comentó que el estudiante de la UACM se adhirió a las demandas de los jóvenes encapuchados que tienen tomado el edificio de la UNAM desde el 19 de abril pasado, y consideró que está en su derecho de manifestar su simpatía con ese movimiento.

 

Al respecto, negó que el conflicto que actualmente vive la máxima casa de estudios sea la prolongación del problema que se vivió en la UACM, el cual se amplió por tres meses y dejó sin clases a 15 mil estudiantes.

 

Dussel Ambrosini confió en que sea la vía del diálogo la forma en que se solucione la toma de la Rectoría, y expresó su respeto a la UNAM, en la cual fue profesor; “ellos (los universitarios) lo solucionarán en un espíritu de diálogo”, dijo. NTMX