El Real Madrid no remontó el 4-1 adverso del choque de ida de las semifinales de la Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund y sumó su decimocuarta eliminatoria europea en la que no fue capaz de dar la vuelta en su estadio a un marcador en contra.
En dos ocasiones vivió esta situación en la Copa de la UEFA, mientras que en las restantes doce intentó cambiar un resultado adverso en la Copa de Europa o en la Liga de Campeones, ambas denominaciones correspondientes a la máxima competición continental.
El Borussia Dortmund llegó a la cita con las remontadas históricas del Real Madrid flotando en el ambiente. Al final, los alemanes aguantaron y consiguieron y pese a perder 2-0, se convirtieron en el segundo equipo alemán, tras el Bayern de Múnich, en aguantar un resultado favorable tras jugar la vuelta en el Bernabéu.
En semifinales, el Real Madrid no logró voltear un marcador en cinco ocasiones (Manchester United en la temporada 1967/68, Ajax en la 1972/73, Bayern de Múnich en la 1986/87 y ahora Borussia Dortmund en la 2012/2013).
En cuartos no pasó de ronda dos veces, en octavos en cinco y en treintaidosavos de final en dos, ambas en la Copa de la UEFA de las temporadas 1973/74 y 1983/84.