Mediante un exhortó al Senado de la República el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, pidió instalar una mesa nacional para concretar la reforma política del Distrito Federal, antes de que concluya el primer semestre de 2013.
En rueda de prensa luego de una reunión con la bancada perredista y con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, expuso que en el arranque de este debate debe plantearse que se reconozca a la Ciudad de México como una entidad federativa.
En la sede del Senado expuso que esa entidad federativa seguirá siendo sede de los Poderes federales y capital de los Estados Unidos Mexicanos.
Subrayó que es necesario sustituir el concepto de Distrito Federal por el de Ciudad de México, a fin de crear una entidad con facultades competenciales, similares a las de otros estados de la República, aunque con las particularidades necesarias para que pueda funcionar como sede de los Poderes federales.
Mancera Espinosa expuso se debe aprovechar la suma de las fuerzas políticas para iniciar las bases que harán realidad estas reformas que, en primera instancia, tienen como eje central a los ciudadanos.
Argumentó que como parte del debate de la reforma política del Distrito Federal se debe trabajar con la ciudadanía, organismos de la sociedad civil, especialistas administrativos, partidos y, desde luego, el mismo Legislativo.
Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado con Mancera Espinosa, el senador Miguel Barbosa Huerta aseguró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) participará en la mesa política donde se discutirá la nueva arquitectura constitucional de la ciudad de México.
En ese sentido, el coordinador del PRD en el Senado de la República destacó que será clave trabajar en coordinación con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Cámara de Diputados y personajes de la ciudad para hacer realidad el proyecto.
La senadora Alejandra Barrales agradeció la confianza que el jefe de Gobierno capitalino deposita en el Senado de la República para que sea desde éste donde se impulse la reforma política que necesita el Distrito Federal.
Recordó que éste ha sido un tema que han impulsado diversos senadores y en el que han participado todas las fuerzas políticas, no sólo en el Senado, sino también en la ALDF.
A su vez, el presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, pidió que lo antes posible se instale una mesa nacional en coordinación con la Cámara de Diputados para escuchar a los expertos y propiciar la participación de los interesados respecto a la reforma.
Exhortó a los integrantes del Senado a comprometerse a dictaminar en este segundo semestre del año la reforma política del Distrito Federal para aprovechar este gran momento de voluntad política de todos los actores.
“El Senado ha demostrado que se han sacado con éxito varias reformas complicadas, estamos ante un Senado que no tiene miedo a nada y la reforma política de la ciudad no será la excepción”, expuso.
En tanto, el legislador Alejandro Encinas Rodríguez celebró el buen ánimo y la voluntad política que impera en la Cámara de Senadores para remontar los obstáculos encontrados en la construcción de la reforma política.
Resaltó que es el Senado el responsable de dar la discusión de esa reforma porque es una modificación al pacto federal, en los términos en que se establezca la relación del territorio, sede de los Poderes federales con el resto del país.