El Partido Acción Nacional anunció que sí continuará en el Pacto por México, pero su permanencia dependerá de que el gobierno federal castigue a los funcionarios responsables de Sedesol que utilizaron los programas sociales en beneficio de los candidatos del PRI en Veracruz; además, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto debe blindar de manera efectiva todas las ayudas que da su administración a los habitantes del país para que no se utilicen de manera electoral en las 14 entidades donde habrá elecciones en julio.
La Comisión Política del PAN acordó que para que los azules asistan a las reuniones del Pacto por México, los 57 funcionarios de Sedesol deberán ser castigados por la Procuraduría General de la República por el uso indebido de programas sociales.
En su reunión, la comisión azul destacó la necesidad de que “se aplique la ley y hasta que se lleve a cabo, continuarán sin presentarse en actos públicos del Pacto por México”.
En sus acuerdos, reiteraron la exigencia de que si el gobierno federal quiere que el PAN siga en Pacto por México “la voluntad se debe demostrar en los hechos, y dentro de los hechos, lo menos que esperan es que se aplique la ley”.
En la reunión de la Comisión Política estuvieron presentes el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, también los coordinadores de las bancadas en las cámaras de Diputados y de Senadores, Luis Alberto Villarreal y el calderonista Ernesto Cordero.
Otros panistas asistentes fueron la secretaria general Cecilia Romero Castillo, Marco Antonio Adame Castillo, María Elena Álvarez de Vicencio, Obdulio Ávila Mayo, Luis Felipe Bravo Mena, Rogelio Carbajal Tejada, Ernesto Cordero Arroyo, Juan Molinar, Santiago Creel Miranda y Francisco Domínguez Servién.
Cambio de reglas
El gobierno de la república elaborará con los partidos de oposición las reglas de operación de los programas sociales para abrir una nueva etapa del Pacto por México.
Sin embargo, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, comprometió al PRD y al PAN a actuar con fuerza contra cualquier autoridad o político que haga uso clientelar de programas sociales o recursos públicos en los procesos electorales en marcha en 14 entidades.
En la última reunión de Osorio Chong con los partidos integrantes del Pacto se acordó blindar las elecciones para realizarlas en condiciones de “limpieza e imparcialidad”.
Para garantizar que los apoyos para la pobreza no serán utilizados de manera “facciosa o ilegal” se acordó que el gobierno federal y los partidos pondrán su voluntad política para lograr que todos los órganos de gobierno colaboren para que en los comicios del 7 de julio de 2013 no se produzcan acciones que “menoscaben la integridad y limpieza del voto”.
“Las partes integrantes del Pacto repudian cualquier acto ilegítimo o ilegal que realicen autoridades de cualquiera de los órdenes de gobierno, sin importar su origen partidario, y harán lo necesario para prevenirlos y, en su caso, castigarlos”, afirmó Segob.