El Gobierno Mexicano guardó silencio tras revelarse operaciones secretas contra el narcotráfico en México, en un reportaje publicado el domingo por The Washington Post.
Hasta el cierre de esta edición, las Secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Gobernación, así como la Policía Federal, no habían emitido una opinión al respecto.
Fuentes del Ejército informaron que ese es un asunto que le compete a la Secretaría de Gobernación.
Por su lado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el procurador, Jesús Murillo Karam, no fijaría una postura sobre el tema, y en relación con la cooperación México-Estados Unidos, informaron que el asunto fue tratado la semana pasada en una reunión privada entre el funcionario y su homólogo estadunidense, Eric Holder.
Ayer, The New York Times publicó también una nota en la que menciona el caso de un ex informante mexicano de la DEA, que también fue asesor de confianza del zar antidrogas en los años 90, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, arrestado por vínculos con el narcotráfico.
Estas revelaciones indican que debido a los nexos entre el Ejército y los narcotraficantes, México pidió ayuda a Estados Unidos para la captura del Sr. López, a quien consideró cómplice en el caso.
También menciona que la cooperación en temas de seguridad entre Estados Unidos y México ha estado bajo presión desde que el presidente Enrique Peña Nieto tomó posesión.
“Su gobierno considera que su predecesor Felipe Calderón permitió que los Estados Unidos jugara un papel demasiado importante en trazar la agenda de seguridad de México y también en la dirección de los operativos anti-narcóticos según funcionarios de ambos países”, revela el diario estadunidense.
La nota, firmada por Ginger Thompson, también señala que la administración del presidente Barack Obama ha tenido dificultades en lograr un nuevo acuerdo sobre cooperación.
Estas revelaciones sobre la cooperación bilateral y actos de corrupción en las fuerzas armadas se dan en vísperas de una visita del presidente Barack Obama a México el 2 de mayo.
Una más de El Chapo
Estados Unidos ofreció capturar al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán en 15 minutos en una operación “sencilla, rápida y quirúrgica”, pero los militares se opusieron, dijo el periodista Jesús Esquivel.
“Los servicios de inteligencia de Estados Unidos lo tienen ubicado, saben dónde está y están listos para atraparlo”, afirmó Esquivel, que en estos días presenta su libro La DEA en México.
El ex presidente Felipe Calderón quería que Estados Unidos atrapara al líder del Cártel de Sinaloa, pero el Ejército y la Marina “se opusieron y pararon la operación” debido a que en ese plan solo participaba personal estadunidense, indicó.
José Baeza, uno de los miembros de la DEA, dijo que en dos ocasiones esa oficina entregó toda la información al Gobierno de México para atrapar al capo, pero en ambas logró escapar en cuatrimotos en la sierra.
Comments are closed.