Una monarca es un huevo durante 3 a 8 días. Las monarcas hembras ponen sus huevos en las plantas oisclepias y es la única planta que las orugas jóvenes comen. Se come la cascara de su propio huevo. Una monarca es una oruga durante 7 a 17 días.
Una monarca se multiplica 2,000 veces mientras es oruga.
En la fase de sus vidas que son, sólo comen y crecen. Se comen la hoja donde se paran, tardando 20 minutos en acabarla.
La oruga se convierte en crisálida y dura de 8 a 15 días. Sus bellas alas anaranjadas y negras el día antes de que nazca.
El adulto.
Las mariposas monarca salen de su crisálida. Dentro de unos días los machos y las hembras empezarán a emparejarse. Y empieza un nuevo ciclo de vida. Las mariposas nacen en la primavera y en el verano y viven de 2 a 6 semanas. Las que nacen a finales del verano pueden vivir hasta 8 meses y son las que migran a México para pasar el invierno, volando 4,000 kilómetros desde Canadá hasta México
Un hogar especial en invierno
Existen 12 montañas en el mundo que tienen los bosques que las monarcas necesitan para sobrevivir el invierno. Las montañas se encuentran en los estados de Michoacán y México.
Las monarcas que llegan a México en noviembre son las tataranietas de las mariposas que salieron de México en marzo pasado. Cada otoño las monarcas encuentran las montañas de México como por arte de magia. Las mariposas simbólicas embajadoras de amistad y conservación.