La  Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló que la agenda que tendrán los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, de México y Estados Unidos, el jueves y viernes de esta semana se desarrollará en la ciudad de México. La primera cita será en Palacio Nacional donde se desarrollará la reunión bilateral de ambos mandatarios e iniciará pasadas las 14:30 horas.

 

Se informó que el presidente Enrique Peña Nieto recibirá en visita de trabajo a su homólogo estadunidense la tarde del jueves 2 de mayo. Ambos mandatarios se reunirán acompañados por sus equipos de trabajo, después ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

 

Por la noche, el Ejecutivo le ofrecerá una cena en la Residencia Oficial de los Pinos, detalló la Cancillería.

 

Los presidentes analizarán los principales asuntos de la agenda bilateral, en la cual buscarán fortalecer el trabajo en áreas como competitividad, administración de la frontera, educación e innovación, comercio e inversión y seguridad ciudadana.

 

Se tiene previsto que también intercambien impresiones sobre migración, ámbito en el que el gobierno de México reitera su compromiso con el bienestar de sus nacionales que residen en el exterior.

 

El viernes 3 de mayo el presidente Obama desahogará una agenda en la que tiene previsto un encuentro con actores de diversos sectores civiles de nuestro país, y poco después del medio día viajará a Costa Rica, para volver un día después a Estados Unidos.

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que uno de los objetivos durante la visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama al país, es concretar acuerdos en materia de seguridad.

 

Entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario explicó que el presidente Enrique Peña Nieto dialogará con su homólogo de la Unión Americana sobre dicho asunto a fin de que haya trabajo conjunto entre ambos países.

 

LA 74 REUNIÓN BILATERAL ENTRE PRESIDENTES

 

Mañana se llevará a cabo la octogésima quinta reunión entre presidentes, electos o en funciones, de Estados Unidos y México, iniciadas en 1909 por Porfirio Díaz y William Thaft.

 

Como Presidentes constitucionales se han realizado un total de 73 encuentros bilaterales, no sólo en México o Estados Unidos, también en el extranjero durante diversas cumbres a la que concurren ambos mandatarios.

 

El primer encuentro que se tiene registrado como “oficial”, ocurrió el 16 de octubre de 1909, entre Porfirio Díaz y William H. Thaft, entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas. El motivo fue aún más significativo porque devolvían “El Chamizal” a México.