El Tribunal Electoral de Quintana Roo revocó el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que aprobó la intención de coalición de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para los comicios del próximo 7 de julio.

 

Los magistrados, por unanimidad, avalaron el fallo, “por violarse principalmente el artículo 106 de la Ley Electoral de Quintana Roo”.

 

Se informó que la resolución se tomó debido a que el PAN no cumplió en tiempo y forma los requisitos que establecen las leyes electorales de la entidad.

 

En sesión pública que se desarrolló en Chetumal, los magistrados Víctor Vivas Vivas, Sandra Molina Bermúdez y José Carlos Cortés Mugártegui revisaron el juicio JIN/012/2013 y su acumulado JDC/008/2013, y determinaron fundados los alegatos del PRI que promovió en el recurso de impugnación.

 

En conferencia de prensa, Vivas Vivas indicó que es facultad exclusiva del Comité Ejecutivo Nacional aprobar la intención de coalición del PAN con cualquier partido, en este caso con el PRD, según establece el artículo 106.

 

En ese sentido, apuntó que cuando se ingresa la carta de intención de coalición al órgano electoral, se debe adjuntar un calendario de sesiones tanto del Comité Estatal como del Nacional para aprobar dicha intención y el PAN determinó esas fechas.

 

 

Sin embargo, dijo que la dirigencia estatal del PAN se tomó la atribución de aprobar dicha intención sin convocar a sesión a los 52 integrantes del Comité Nacional argumentando “urgencia” como salvedad para incumplir el requisito, pese a que contó con 12 días para ello.

 

Asimismo, agregó que en una asamblea estatal, la presencia del notario público no fue acorde a lo que determina la Ley de Notariado.

 

Por esa razón, continuó, se determinó que no se cumplieron los requisitos del artículo 106 y que el instituto electoral local admitió de manera errónea la carta de intención de coalición.

 

“Determinamos que el IEQROO no es un ventanilla para recibir documentos, es autoridad con la obligación de verificar que se cumplan las normas que para el efecto establece la ley electoral, por eso se determina revocar el acuerdo de coalición del PAN y el PRD”, añadió.