El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, expresó que la toma de las instalaciones administrativas en Ciudad Universitaria no era el camino para que los jóvenes encapuchados expresaran sus inconformidades y que los hechos ocurridos nunca debieron suceder, pues se ha afectado el patrimonio, la imagen y los servicios que esta institución brinda a la sociedad.
En conferencia de prensa Narro Robles rechazó la violencia y dijo que esta actitud es la antítesis de los valores que se inculcan en la Máxima Casa de estudios; los que optan por esta vía contravienen a la Universidad y que no se puede hacer como si nada hubiera ocurrido, agregó.
“Quienes ejercen la fuerza como sustituto de la razón se equivocan y transmiten una imagen que no es la de la mayoría de la comunidad universitaria”, asentó el rector de la UNAM.
Asimismo reiteró a los jóvenes inconformes: “Si han pedido diálogo, diálogo tiene que haber, pero con universitarios y gente identificada, donde prevalezca la razón y el argumento”.
No obstante que celebró que los jóvenes encapuchados hayan liberado este día la Torre de Rectoría, tomada desde el 19 de abril, comentó que se ha denunciado la violencia y se exigió con firmeza y respeto sancionar a quienes cometieron conductas impropias de un universitario.
“Me congratulo de que quienes tomaron Rectoría hayan liberado ya las instalaciones, ahora veremos hacia adelante, lo que ya hicimos está ya en el registro”, abundó.
Luego de que los jóvenes encapuchados que tomaron las instalaciones de Rectoría liberaran hoy el inmueble y aceptaran el diálogo con autoridades universitarias para el 9 de mayo, José Narro reconoció que “todos tenemos que aprender de lo que ha acontecido, y debemos trabajar para fortalecer la integridad” de la UNAM.