El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, admitió que los municipios de Tepalcatepec y Buenavista existe una situación delicada y tensa, que se recrudeció por los hechos violentos del pasado domingo, pero “tampoco es tan caótica como se dice en las redes sociales”.
En conferencia de prensa, el mandatario negó que haya desabasto de artículos de primera necesidad, como víveres, gasolina y medicamentos, y reconoció que la actividad agrícola como el corte de limón en La Ruana y Buenavista está detenida desde hace un par de semanas. Ofreció que se trabajará para el restablecimiento del servicio policial en ambos municipios.
Reyna García aseveró que se está buscando una solución para esta zona de Tierra Caliente conjuntamente con la federación y consideró que Michoacán no está en el abandono por parte del gobierno federal como lo han señalado algunos actores políticos.
“No es caótica” la situación
El mandatario Jesús Reyna García, contextualizó que la Tierra Caliente de Michoacán abarca desde los límites con Guerrero hasta la colindancia con Colima, y el problema está circunscrito solo en dos municipios: Buenavista y Tepalcatepec.
“Y esto es muy diferente a decir que la problemática está en toda Tierra Caliente o en todo el estado, no trato de menospreciar el problema, desde luego tiene la importancia tratándose de un municipio, de dos o tres, es algo que tenemos que atenderlo, lo que trato de hacer es contextualizar muy bien”, dijo Reyna García.
Manifestó que existe, una fuerte tensión en estos dos municipios, en donde el domingo pasado hubo enfrentamientos y varias personas perdieron la vida, “pero no existe la situación tan caótica que en las redes sociales se ha mencionado”, aseveró.
“Es un problema, lo reconocemos, existe, se está atendiendo, estamos buscando y tratando de encontrar una solución lo más rápido y que tenga las mejores consecuencias posibles, y es una situación que tenemos que atender juntos con el gobierno federal, con el cual hay una buena coordinación, y esperamos que pronto tengamos noticias que nos permitan arreglar esto en los dos municipios”, expresó Reyna García.
Aseguró que no se ha registrado un éxodo importante de familias de Buenavista, sin embargo, se ha tomado la medida de promover u albergue temporal en el municipio de Apatzingán para dar refugio a quienes así lo deseen.
Sin información precisa de Policía de Jalisco
Cuestionado respecto a la presunta presencia de Policía de Jalisco en Tepalcatapec, el gobernador interino, Jesús Reyna García, aclaró que el gobierno de Michoacán no está enterado formalmente de que haya elementos de Jalisco en territorio michoacano.
“Si lo hubiera, sería una presencia no coordinada, y también pudiese darse el caso de que realmente no fuera policía como luego suele suceder, sino que fuesen vehículos camuflados como de Policía de Jalisco”, explicó
Reyna García, quien reiteró que no hay comunicación formal en ese sentido ya que no les han notificado ni al secretario de Seguridad Pública ni al Procurador de Justicia.
Michoacán no está abandonado: Reyna García
Por otra parte, el gobernador interino Jesús Reyna García, recordó que recientemente se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ofreció el apoyo e interés del gobierno federal para que el estado de Michoacán pueda salir de la situación en que se encuentra.
Reyna García, mencionó que la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es un tema que muchos esperan, pero que aún cuando Peña Nieto no haya venido, el gobierno federal está trabajando con Michoacán.
En tal sentido, ejemplificó que se ha reunido con los delegados federales quienes hablaron de los programas que están operando y aterrizando en Michoacán, y recientemente estuvo aquí en la entidad el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Carlos Ramírez Marín, además del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en el puerto de Lázaro Cárdenas.
“No hay un abandono de Michoacán, no hay una parálisis de la actividad federal en Michoacán, estamos trabajando bien, y tenemos el apoyo”, agregó.