El gabinete de Seguridad Nacional confirmó la detención de Inés Coronel Barreras, de 45 años, suegro del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”, como presunto responsable de delitos contra la salud en la modalidad de producción, almacenamiento y trasiego de marihuana.
Al momento de su captura su hijo Inés Coronel Aispuro lo acompañaba y también fue detenido. Ambos son padre y hermano de Emma Coronel Aispuro, ex reina de belleza y con quien Guzmán Loera se casó en 2007.
En conferencia de prensa conjunta en la Secretaría de Gobernación (Segob), se informó que la captura tuvo lugar en Agua Prieta, Sonora, en las primeras horas del martes, producto de un trabajo de inteligencia y en flagrancia.
“Su detención se llevó a cabo aproximadamente a las 07:00 horas, en una operación donde participaron efectivos de la Policía Federal”.
Los detenidos arribaron a la ciudad de México a las 16:30 horas y fueron puestos a disposición del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR. Se encuentran declarando.
En la cita a medios participaron funcionarios de esa dependencia, de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar), así como de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Procuraduría General de la República (PGR).
Célula familiar
Coronel Barreras fue detenido en compañía de su hijo Inés Omar Coronel Aispuro (25 años) y tres individuos más, cuyos nombres son Juan Elías Ruiz Beltran, de 25 años; José Heriberto Beltrán Cárdenas, de 23 años y Bernardo Ríos Morales 50.
Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de Segob dio a conocer que durante las capturas se aseguraron además 250 kilogramos de marihuana, vehículos, cartuchos y armas.
La indagatoria permitió la ubicación de una bodega y una casa empleadas por Coronel
Limpio en México y EU
La autoridad federal destacó que ni México ni Estados Unidos tienen orden de captura en su contra, y fue con información proporcionada de agencias de inteligencia de EU que se logró dar con su paradero.
En enero pasado, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, colocó a Inés Coronel, en su “lista negra”, en donde lo señaló como alto jefe del cártel de Sinaloa.