PREPARA PGR GOLPE EN CONTRA DE REDES DE ROBO DE COMBUSTIBLES A PEMEX
Viene pronto un anuncio de gran calado en materia de seguridad y de combate a la corrupción.
Ya el martes pasado el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, lo adelantó en Zacatecas cuando sobre los millonarios robos de combustibles dijo, “vamos a castigar con todo el peso de la ley”. El tono se explica sólo porque estamos frente a un asunto muy grave.
Allí mismo Joaquín Coldwell adelantó que el caso está en manos de la Procuraduría General de la República, de la Defensa, de la Marina, de la Policía Federal y, obviamente, de Petróleos Mexicanos que dirige Emilio Lozoya.
Y es que el asunto del robo de gasolinas y gas se ha convertido no sólo en un tema de seguridad nacional por sus implicaciones con el crimen organizado, sino también en uno de corrupción rampante en la que evidentemente se despachan con la cuchara grande tanto funcionarios públicos como empresarios.
El cálculo de cinco mil millones de dólares a los que asciende el robo anual de combustibles, según el secretario de Energía, lo hace un “negocio” muy atractivo; por encima de otros delitos que comete el crimen organizado. Es un negocio de gran tamaño, con un “territorio” muy amplio para realizarlo, relativamente fácil de operar por la baja capacidad de respuesta de las autoridades y de la empresa, y con un gran mercado para la comercialización. Un “negociazo”, en todo el sentido de la palabra.
Y claro, un negocio de ese tamaño -con una rentabilidad sólo similar a la del tráfico de drogas- es imposible de realizar sin la participación de una red de cómplices que van desde trabajadores y empleados de mediano y alto nivel de Pemex, pasando por contratistas -como los transportistas, proveedores, jueces, policías, dirigentes sindicales, y uno que otro funcionario de gobiernos locales. Toda una red controlada por el crimen organizado y grupos armados que operan en las instalaciones de mar y tierra de Pemex en gran parte del territorio nacional para sustraer gasolinas, crudo y gas, con el abastecimiento de cientos de “ordeñadores”.
Hasta ahora han atrapado a docenas de operadores de esta red -como los 18 individuos que capturaron esta semana en Hidalgo por robo de combustibles presumiblemente vinculados a los Zetas- pero no a los cabecillas. Incluso, la sugerencia de agentes estadunidenses de que una bomba podría haber causado la explosión en el edificio corporativo de Pemex, según relata el NYT; es parte de los hechos que no pueden desestimarse a priori.
Ahora se sabe que el procurador Jesús Murillo Karam ya tiene muy avanzadas las investigaciones para dar un golpe importante en contra de las cabezas de esas redes; así que habrá que mantenerse pendientes ante un asunto de este tamaño como ya lo adelantó el propio Joaquín Coldwell.
Y LA PETROLERA ADQUIERE 51% DE ASTILLERO GALLEGO
Siguiendo el “modelo Slim” -de comprar empresas en quiebra con alto potencial- ayer se confirmó que Pemex adquirió 51% del astillero Hijos de J. Barreras de Vigo, uno de los más grandes de España. El pago por la mayoría accionaria de la empresa gallega se realizará con los contratos para la construcción de “floteles” y navíos. Pemex aprovechará la experiencia y tecnología del astillero vigués.
2.PELEA TLAJOMULCO POR INVERSIÓN JAPONESA
Si bien la industria automotriz japonesa le ha hecho el “fuchi” a Jalisco, Daido Metal Company acaba de inaugurar el pasado martes su nueva planta en el municipio de Tlajomulco. Es la primera en México y en América Latina.
La empresa nipona -que dirige a nivel internacional Seigo Hanji– fabricante de baleros y que forma parte del clúster automotriz de la región; invertirá 60 millones de dólares en dos etapas y generará 300 nuevos empleos, 100 de ellos para ingenieros especializados.
Con esta nueva inversión en la cadena de proveedores de componentes automotrices, el gobierno de Jalisco pretende consolidar al sector, junto a Siemens y Continental, para abastecer a la creciente plataforma de fábricas automotrices del centro del país.
El que andaba que no cabía en la inauguración de la planta, era el alcalde perredista de Tlajomulco, Ismael del Toro; quien presumió que su municipio obtuvo inversiones por 150 millones de dólares en este primer trimestre. Y para lograrlo, reveló que el municipio está otorgando fuertes incentivos fiscales como la devolución de un millón 150 mil pesos en impuestos a la empresa japonesa.
Ya el alcalde había firmado recientemente un acuerdo similar con Continental que también abrió una planta en Tlajomulco. Así que la pelea por la inversión va en serio.
3.ENTRAN & SALEN
Petróleos Mexicanos anunció los nombramientos de Rodolfo Rojas Rubí -ex subdirector médico del ISSSTE- como subdirector de Servicios de Salud; de Antonio Carrillo Liceaga -ex funcionario en la Secretaría de Economía- como subdirector de servicios corporativos en la dirección corporativa de Administración, y de Tomás Ibarra Guerra -ex Banobras y Pemex Refinación- como subdirector de la recientemente creada Unidad de Control Interno Institucional.
Por cierto, la operadora de infraestructura de transporte OHL México aceptó la renuncia de Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, como consejero independiente, y entrará en su lugar Luis Vilatela Riba, ex director de HSBC en España.
El Consejo de Administración del Banco Compartamos aceptó la renuncia de los suplentes Carlos Castello Holguín y Pedro Landeros Verdugo, quienes serán relevados por los independientes Chu Yang y Juan Letayf Yapur.
En la farmacéutica Bayer se anunció la salida de su responsable de Recursos Humanos y Estrategia en el Consejo, Richard Pott, a finales del próximo mes por jubilación. En su lugar entrará Michael König, ex directivo de la alemana en su sede de Shanghai.
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