América Móvil y Televisa dieron la bienvenida a la competencia después de darse a conocer los primeros detalles de la reforma de telecomunicaciones, misma que ya fue aprobada por el Congreso esta semana. Pero ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), dejaron en claro que no agradecen tanto los cambios que vienen.
América Móvil presentó el 30 de abril ante la SEC su reporte correspondiente al primer trimestre de 2013 y a su año fiscal 2012, en el que describió a las autoridades en EU las posibles afectaciones que tanto Telmex como América Móvil, propiedad de Carlos Slim, pueden tener al ponerse en marcha la nueva legislación.
“El proyecto de Ley de Telecomunicaciones es complejo y sus implicaciones aún no se conocen. Entre las principales características que nos pueden afectar están las siguientes:
“La ley establecerá un nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, que será responsable del desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión (…) El Instituto Federal de Telecomunicaciones será independiente de la rama ejecutiva del gobierno”, indicó en un primer punto América Móvil.
En el segundo, la institución describió que el entonces proyecto de ley, “también prevé la creación de tribunales especializados en materia de telecomunicaciones, la radiodifusión y la competencia, y limita la capacidad de los tribunales para suspender la ejecución de las acciones del Instituto en espera de revisión judicial”.
El tercer aspecto de la reforma que de acuerdo con América Móvil podría afectar su operación en un futuro es la facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones para señalar a los agentes económicos preponderantes:
“Para ello el proyecto de ley define a un actor ‘preponderante’, como uno con una cuota de mercado nacional de más del 50% en la radiodifusión o las telecomunicaciones, medido por los usuarios, suscriptores, la audiencia, el tráfico de red o de utilización de la capacidad.
“El proyecto de ley también requiere específicamente que el Instituto adopte medidas para la desagregación efectiva o separación del bucle local de actor preponderante en telecomunicaciones para que otros concesionarios tengan acceso a ella, y se prevé que las medidas se aplicarán a un actor económico con poder sustancial en el mercado relevante de servicios para clientes finales”, detalló la empresa de Slim a la SEC.
En el reporte, América Móvil dice que la ley prevé la creación del régimen único de concesión en el que los agentes preponderantes tendrán que cumplir con las medidas establecidas por el Instituto si quieren ofrecer servicios de radiodifusión y de telecomunicaciones de manera convergente. Este es el cuarto punto que enumera como posible afectación para la compañía.
El quinto punto de la ley que podría afectar a América Móvil es la protección a la competencia:
“El proyecto prevé recursos mejorados para proteger la competencia, que será administrado por el Ifetel. El instituto estará facultado para imponer límites a la concentración de frecuencias y concesiones y la propiedad cruzada de medios de comunicación, y para ordenar la venta de bienes, derechos o acciones para garantizar el cumplimiento de los límites.
“El proyecto de ley también dará el poder al Instituto de imponer sanciones en caso de incumplimiento de plazos de las concesiones y de las medidas impuestas por el Instituto para promover la competencia”, detalló la compañía.
“Los efectos de la futura legislación en México son inciertos, pero posiblemente sean significativos”, dijo América Móvil en el documento.
Por su parte, Televisa, durante la entrega de su reporte anual 2012 a la SEC, advirtió que la reforma de telecomunicaciones representa riesgos para el futuro de su negocio principal, es decir, la televisión abierta.
Entre los puntos de la reforma que la empresa de Emilio Azcárraga ve como un riesgo para su operación futura se encuentran la obligación de dar de manera gratuita sus contenidos de televisión abierta, un control sobre los programas que transmite y las regulaciones concernientes a los agentes dominantes.
En marzo pasado, las firmas de Carlos Slim dieron a conocer mediante un comunicado que la reforma de telecomunicaciones era positiva:
“AMX se suma a este esfuerzo y reitera su compromiso de continuar invirtiendo intensivamente, compitiendo y reduciendo los precios al público, como lo ha hecho siempre”.
La reforma de telecomunicaciones fue aprobada el lunes y martes por el Congreso federal y sólo falta su ratificación por parte del gobierno de los estados.
“Si se aprueba rápidamente, podríamos esperar que regulaciones y reglas específicas comiencen a entrar en vigor en el 2014”, dijo América Móvil respecto a la legislación secundaria de la ley.