CARACAS. El equipo de campaña del líder opositor venezolano, Henrique Capriles, presentó hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la impugnación de todo el proceso electoral del 14 de abril, que dio la victoria al candidato presidencial chavista, Nicolás Maduro, por un estrecho margen.

 

“Acabamos de consignar ante la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia el recurso contencioso electoral contra el proceso electoral que tuvo lugar en el mes de abril de este mismo año”, indicó a periodistas el abogado Gerardo Fernández, miembro del equipo de Capriles, quien fue el candidato de la oposición en esos comicios.

 

Fernández explicó que es un recurso contra todo el proceso electoral, incluidos los actos previos al 14 de abril, las elecciones y “los actos que han ocurrido en Venezuela vinculados a ese proceso” tras los comicios.

 

“El fundamento de este importante recurso es que en democracia se debe votar pero cuando uno vota uno debe votar a conciencia con libertad, debe votar sin coacción, sin violencia y, sobre todo, debe votarse respetándose los procedimientos y el estado de derecho”, afirmó.

 

Señaló que se ha hecho un “análisis exhaustivo” en el recurso, de más de 180 páginas, para mostrar “cómo este proceso electoral, todo el proceso electoral, está viciado de nulidad”.

 

“La pretensión en este recurso es una pretensión de nulidad de las elecciones y que se repitan las elecciones en Venezuela”, afirmó el letrado.

 

Fernández señaló que además se ha pedido la recusación de la presidenta y del vicepresidente de la Sala Electoral por adelantar una opinión y se ha solicitado la constitución de una “sala accidental electoral” para que conozca del recurso.

 

Hubiera admitido la derrota por un voto, pese a “fallarle” a Chávez: Maduro

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que si hubiera perdido por un voto, lo habría reconocido aunque eso significara fallarle al fallecido Hugo Chávez, y afirmó que supo cuán estrecha iba a ser su victoria en los días previos a las elecciones del 14 de abril.

 

“Yo sabía la verdad, y cuando dije días antes si gano por un voto gano y si pierdo por un voto pierdo, yo sabía lo que estaba diciendo”, indicó Maduro en un acto oficial en el estado Miranda, del que es gobernador el líder y excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles.

 

“Gané por mucho más de un voto, casi 300 mil votos, pero si pierdo por un voto entrego y así lo hubiera hecho con el dolor en el alma”, afirmó, al preguntarse qué hubiera pasado “con ese dolor en este cuerpecito que está aquí”, al referirse a sí mismo.

 

“Quién sabe si uno puede aguantar tanto dolor”, continuó, al mencionar que una derrota hubiera significado “fallarle al jefe”.

 

Señaló que en caso de haber perdido, “el pueblo se hubiera alzado, pero yo tenía que cumplir con la Constitución, hubiera cumplido, hubiera reconocido la derrota”, añadió.

 

Maduro, que según la autoridad electoral venció con un estrecho margen de 1.8 puntos (272 mil votos) sobre Capriles, fue proclamado ganador al día siguiente de los comicios y, pese al rechazo de la oposición, asumió la Presidencia el viernes 19 de abril.