Petróleos Mexicanos acordó comprar dos floteles en Galicia al final de la administración del presidente Felipe Calderón, y cuando llegó Enrique Peña Nieto revisaron la negociación y acordaron quedarse además de los dos hoteles flotantes, con gran parte del astillero que los construye.

 

“Se espera se concrete en las próximas semanas el acuerdo, pero la idea es tomar el control de un astillero con operaciones en Galicia”, dijo Fluvio Ruiz, consejero independiente de la petrolera mexicana.

 

“Básicamente a Pemex no le va a costar, porque va hacer un incremento de capital en el astillero -Hijos de J. Barreras-”, confirmó Ruiz a 24 HORAS.

 

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, durante su visita de Estado realizada a mediados del pasado mes de abril negoció directamente con el presidente Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya, director general de la petrolera mexicana, el aumento de capital y la adquisición del astillero.

 

El 16 de abril, este medio informó que Pemex manifestó su interés por participar en el accionariado de astilleros gallegos.

De igual forma, el gobierno gallego dijo que diversos inversionistas privados mexicanos también estudian la posibilidad de entrar en el capital de empresas del sector naval.

 

El astillero gallego convocó para el sábado 4 de mayo de 2013 a los accionistas a una reunión general ordinaria y extraordinaria, donde aprobarán un cambio de consejeros, así como la reducción y ampliación del capital en la empresa.

 

Ahí es donde se definirá la entrada de Pemex.

 

José García Costas, presidente del astillero Barreras de Vigo, dijo que pueden hablar acerca de este tema hasta después de la reunión del consejo.

 

EN PROBLEMAS

 

Astillero H. J. Barreras, el que pretende controlar Pemex, fue fundado en 1892 y está situado en Vigo. En la actualidad se dedica a la construcción de grandes buques.

 

En septiembre del año pasado, la compañía salió de la suspensión de pagos iniciada en 2011. También avaló por unanimidad la operación por la que se amplió el capital 10 millones, del que 40% lo suscribirán entre José García Costas e Ignacio Lachaga.

 

El 27 de septiembre de 2012, Juan José Suárez Coppel, en ese entonces director de Pemex, desconoció públicamente una inversión por 380 millones de dólares, anunciada por la Xunta de Galicia y el Partido Popular como una de las más importantes de los últimos años.

 

“Pemex Exploración y Producción no ha firmado ningún compromiso, no ha firmado ninguna aprobación, lo que se ha hablado con el gobierno de Galicia fue lo mismo que se habló con astilleros coreanos”, señaló Suárez Coppel durante una conferencia de prensa, junto con representantes de PMI y de astilleros mexicanos.

 

“Habrá unas autorizaciones que se pedirán cuando se tengan que pedir, y lo que se busca son las mejores condiciones posibles en los diferentes tipos de barco en el mundo”, manifestó el ex funcionario durante la administración de Felipe Calderón.

 

Pemex Exploración Producción tiene planteado adquirir 81 embarcaciones de todos los tamaños en los próximos años.

 

VIENEN MÁS CONTRATOS

 

Durante su estancia en México, Alberto Núñez Feijóo afirmó que existían conversaciones entre Pemex y los astilleros gallegos para cerrar nuevos contratos de construcción de barcos en este semestre.

 

Las autoridades de Galicia estuvieron promoviendo la idea de la adquisición del astillero, dijo el funcionario de la paraestatal.

 

“Es una operación atractiva, tomando en cuenta que se reactivará en el mediano y largo plazo de la industria naviera en México”, comentó Fluvio Ruiz.

 

El consejero mexicano agregó que en la República Mexicana nadie construye los barcos flotantes, y con la operación se busca que esas embarcaciones sean construidas por la ingeniería mexicana.

 

Pemex estará incursionando en un nuevo negocio -en la fabricación de navíos- y se sentarían las bases para que también en los próximos años se construyan en astilleros mexicanos barcos de gran tamaño, señaló el consejero independiente.

 

Explicó que es una excelente oportunidad para todos los mexicanos y que será aprovechado por las autoridades.

 

—¿La compra de acciones del astillero se negoció con la administración de Felipe Calderón?

 

—La adquisición del astillero es fruto de la esta nueva administración, que es encabezada por Enrique Peña Nieto.

 

—¿Qué negoció el gobierno de Calderón?

 

—La compra de los dos barcos flotantes, incluso había el compromiso de PMI ir con los astilleros, pero entrarían a licitación y demás… Se armó toda una campaña sobre el tema y fue incluso tema de las elecciones en Galicia. Ahora con esta nueva administración, al darse cuenta de que la viabilidad de la empresa depende de que se puedan concretar esos floteles para Pemex, pues se abrió la posibilidad de hacer el planteamiento. Sin embargo, lo relevante de la operación será que Pemex se convertirá en el accionista mayoritario del astillero.

 

—¿La decisión fue consultada y avalada ante el Consejo de Administración de Pemex?

 

—Sí. Justo el lunes pasado se presentó el proyecto ante el Consejo de Administración, se platicó y se dio el aval.