Un grupo de expertos pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud Animal y del Ministerio de Agricultura de China descartaron, por ahora, el contagio del virus H7N9 por el consumo de huevos o carne de aves.
Según un balance oficial, se han registrado más de 120 casos de infecciones desde el pasado mes de marzo; 40% del total de contagiados no había tenido contacto con aves de corral.
La Organización Mundial de Salud (OMS) afirma que el virus ha evolucionado para sobrevivir en el sistema respiratorio de los mamíferos y crecer a la temperatura habitual del organismo humano.
El número de víctimas fatales por el virus H7N9 se elevó a 24, tras el fallecimiento de otra persona en Shanghai (al este del país asiático), después de 12 días de tratamiento.
En esa ciudad, la más poblada de China del este, se detectaron 33 casos de H7N9 en humanos, 11 ya fueron dados de alta, mientras que nueve se encuentran es aislamiento clínico para evitar el contagio. No obstante, autoridades de salud del país anunciaron que el virus ya se ha propagado desde la provincia oriental hasta la provincia del sur Fujian.
“Hasta que el origen de la gripe aviaria H7N9 sea puesto bajo control, casos esporádicos podrían seguir apareciendo” anunció, Liang Wannian, de la Comisión de Planificación Familiar y Salud Nacional de China