Mark Zuckerberg empieza a tener serios problemas. Se le acabaron los años dorados a Facebook, que actualmente cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo. La alarmante pérdida de usuarios en países donde más tiempo lleva funcionando y su baja en la Bolsa son una inequívoca señal de que el gigante tecnológico está en horas bajas. Según la empresa de análisis, SocialBakers, esta red social ha perdido seis millones de usuarios en los últimos tres meses. La caída más fuerte es en Reino Unido, donde la fuga de usuarios es de casi millón y medio. En Estados Unidos en los últimos seis meses, Facebook ha perdido cada mes casi nueve millones de usuarios. México, que está en el quinto lugar por número de usuarios, con 42 millones 149 mil 980, sigue esta tendencia ya que va decreciendo en 5.55% en el último mes.
Aunque no todo son malas noticias ya que estos cambios se están dando en las economías consideradas “desarrolladas”. Facebook sigue creciendo en América del Sur y Asia. Así, en Brasil,ha crecido 6% en el último trimestre, alcanzando los 70 millones, y en la Indiaha aumentado en torno a 4%. Estos datos revelan que Facebook ha tocado techo en los mercados de primer mundo, una vez que ha superado su atractivo inicial, pasando ahora a un ciclo descendiente.
Aunque Facebook ha ido incorporando cambios, es inevitable su pérdida de influencia frente a servicios y otras redes sociales que están ofreciendo más novedades. Como suelen decir, la realidad avisa. Ya en estudios anteriores, se había señalado que muchos de los que empezaron a utilizar Facebook con gran fervor eran los adolescentes y ahora estaban atravesando un estado de indiferencia hacia la red social por excelencia. El factor aburrimiento es clave ya que los jóvenes buscan probar cosas nuevas, y se han decantado por redes sociales más visuales como Instagram, Pinterest, Tumblr o Snapchat.
Para los adolescentes estas nuevas redes son un lugar más íntimo y alejado del control de sus padres, pues sienten que es una red invadida por sus progenitores, coartando su libertad digital. Hasta tal punto llega el eclipse de Facebook que Tumblr ha logrado ser la red preferida entre los jóvenes de 13 a 25 años.
Uno de los mayores desafíos de Facebook es hacer de sus innovaciones algo simple, aparentemente secretas y privadas, y sobre divertidas. Es el éxito de las aplicaciones como Instagram y Snapchat. Es fundamental que elabore una nueva estrategia donde los experimentos enfocados a satisfacer caprichos transitorios no sea el eje. Fue el caso de Poke, una aplicación que permitía enviar mensajes privados que se autodestruían después de uno, tres, cinco o 10 segundos. Al principio fue un exitazo, pero su utilidad fue cuestionada, además del tema de la privacidad al preguntarse los usuarios si realmente se eliminaban los mensajes.
Es interesante ver la infografía de Rightmix Marketing que señala las causas de este abandono de Facebook por parte de los adolescentes y de los no tan jóvenes. Entre los datos más relevantes está que la edad media de los usuarios de Facebook se ha incrementado de 38 a 41 años. Además, el número de mamás que sigue a sus hijos en Facebook ha aumentado exponencialmente, algo que no gusta a los adolescentes. También, la tendencia hacia lo móvil es cada vez mayor, sobre todo entre los más jóvenes, que tienen sus smartphones llenos de aplicaciones, no siendo Facebook una de las favoritas. Todos estos factores están llevando a Facebook al olvido.