CANCÚN. Las autoridades decidieron replantear las estrategias para el control del incendio en Tunich Ha/Aurora, que se registra en la parte central de la Riviera Maya, en el municipio de Solidaridad, debido a las condiciones y a su avance, por lo que ya se reportan mil 850 hectáreas de superficie afectada.

 

En un comunicado con el balance al día de los incendios, el Equipo Nacional de Manejo de Incidentes señaló que los brigadistas participantes aplicaron una serie de ajustes para enfrentarse al siniestro más fuerte en estos momentos.

 

Las estrategias determinadas por el plan de acción del incidente se cambiaron por el comportamiento agresivo del fuego, humedad relativa, temperatura y vientos cambiantes, lo que provoca una resistencia al control.

 

Uno de los principales propósitos de la nueva medida es mantener la seguridad del personal que participa en el combate al fuego.

 

Asimismo, se determinaron tácticas para establecer la línea de control, así como rutas de acceso y zonas de seguridad, que incluyen la construcción de helipistas para el personal que ingresa al lugar,

 

También, la apertura de 2.5 kilómetros de brechas cortafuego, para la contención del incidente, que reportó mil 850 hectáreas de superficie afectada.

 

En cuanto a los recursos asignados para combatir este incendio, se opera con dos helicópteros para el traslado de personal y dirección de brigadas, así como de maquinarias tipo D-7, D-8 y D-9.

 

En cuanto al incendio denominado “Lázaro Cárdenas del Río”, con la participación de dos maquinarias del gobierno estatal se abrieron 200 metros de brechas cortafuego conteniendo un foco secundario, sumando 300 hectáreas de vegetación arbustiva siniestrada, con un control de 60 por ciento.