La automotriz japonesa Honda anunció que invertirá 470 millones de dólares para construir una fábrica de transmisiones en Celeya, Guanajuato, que iniciaría operaciones en la segunda mitad del 2015.
La planta, la tercera de la firma en el país, tendrá una capacidad anual de 350,000 unidades, pero el plan es “más que duplicarla en los próximos años”, dijo Honda en un comunicado.
Con la construcción de la nueva planta se generarán 1,500 empleos, destacó el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo quien junto con el gobernador Miguel Márquez, celebraron el anuncio.
La nueva política industrial que promueve el gobierno federal se fundamenta en una política de financiamiento clara para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y una política de innovación que permita desarrollar proveeduría nacional a los más altos estándares, señaló la secretaría de Econmía en un comunicado.
La planta fabricará transmisiones del tipo continuamente variables (CVT) para los automóviles producidos en México y para otras plantas de la marca en Estados Unidos y Canadá. De esta forma, se aumentará la capacidad de producción anual en la región, de 1.3 millones a más de 1.7 millones de unidades en el 2016.
El complejo se ubicará en el mismo sitio donde operará la de automóviles, la cual actualmente se encuentra en construcción y que a partir de la primavera del 2014 producirá el modelo Honda Fit, cuya capacidad de producción anual será de 200 mil unidades.