Comenzó a operar el Mando Único en el municipio de Toluca, en el que participan elementos de la Dirección Municipal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del destacamento especializado, en seis cuadrantes del centro de la ciudad.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, informó que “todo va por partes y lleva un procedimiento, lo primero era conformar las comisiones mixtas y estos primeros seis cuadrantes fueron diseñados especialmente por su incidencia delictiva”.
Las cuadras que se mantienen vigiladas van desde bulevar Tollocan, que conecta a la ciudad con la carretera hacia el Distrito Federal, Zinacantepec, San Mateo y Metepec, además de la zona del centro, especialmente la región donde se concentran las facultades y Ciudad Universitaria.
Explicó que en dichos sitios apostaron un elemento por esquina, y destacó que al ser policía coordinada tienen la posibilidad de actuar en contra de los delincuentes, pues los que operan en Zinacantepec, lo hacen en San Mateo Atenco, Toluca y Metepec.
“Es el mismo perfil y por eso estamos debidamente coordinados; lo que estamos haciendo es escuchar a los municipios, pues quizá ellos tienen programas más interesantes o con mejores resultados. El tema es hacer un frente común en contra de la delincuencia mediante este esquema”, precisó.
Respecto a la operación en las regiones del oriente y Valle de México, hizo un llamado a la calma, pues se requiere de tiempo para analizar las condiciones de cada región; comparó este avance con el esquema de tránsito en el que la aportación de los gobiernos locales permite llegar a una mejor aplicación de la justicia.
“Vamos a esperar, tenemos que ver cuáles son los resultados de nuestro programa de coordinación y analizar como se comporta la criminalidad en estas semanas, ya les estaremos informando cuáles son los resultados”, declaró.