Inés Coronel Barreras era el encargado de las operaciones regionales para el tráfico de mariguana, y para la seguridad y protección de la ruta Sonora-Arizona para el trasiego de otras drogas, establecen los análisis de inteligencia de los gobiernos de Estados Unidos y México.
La información recabada por las agencias precisa que sólo se ha identificado, hasta el momento, que las operaciones de Coronel Barreras se limitaban a Sonora y Durango, por lo que no tenía un rango alto dentro de la estructura del Cártel de Sinaloa en otro tipo de operaciones, salvo el trasiego de enervantes.
Ni en México ni en territorio estadunidense existían órdenes de captura contra el suegro de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Sólo en enero pasado, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en su lista como sospechoso de operaciones ilícitas y posible lavado de dinero.
Alrededor de las seis de la tarde de ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) recibió en sus oficinas a Coronel Barreras y, desde entonces, trabaja contrarreloj para documentar los posibles vínculos y nivel de liderazgo que aparentemente tenía, dentro del Cártel de Sinaloa el suegro de El Chapo.
Hasta ayer, los cargos en contra de esta persona sólo eran por la droga y las armas que se le aseguraron en flagrancia, confirmaron autoridades federales.
La PGR tendrá que resolver su situación jurídica a más tardar esta noche, así como el de las otras cuatro personas que fueron detenidas por la Policía Federal el martes pasado.
Hasta el momento, por la droga y las armas que se le aseguraron, Coronel y sus cómplices podrían ser consignados por delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, pero se intenta construir una red de vínculos para identificar su importancia.
Las fuentes consultadas confirmaron que ni a nivel federal, ni en Sinaloa y Sonora, existían órdenes de aprehensión o presentación en contra de Coronel Barreras, padre de Emma Coronel Aispuro, tercera esposa de El Chapo.
El día de su captura, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicó que Coronel Barreras se dedicaba a “la producción de mariguana en la sierra de Durango, así como de coordinar su trasiego en los municipios de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta en Sonora”.
Ayer, en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde declaran los sospechosos, no se observó un operativo de relevancia en el exterior, más allá de la vigilancia con policías preventivos habitual.