México tiene una “oportunidad histórica” de acelerar su desarrollo económico, debido a que todos los factores nacionales e internacionales están alineados para favorecer a nuestro país, pero para no perder ese momento, es urgente hacer reformas estructurales y mejorar el Estado de Derecho.

Así ve las posibilidades de crecimiento que tiene nuestro país el economista Jorge Suárez Vélez, autor del libro Ahora o nunca: La gran oportunidad de México para crecer, en el cual relata todos los elementos sociales, políticos y económicos que podrían permitir que nuestra economía crezca más a pesar de la situación internacional.

 

En entrevista con 24 HORAS, el economista y empresario mexicano establecido en Nueva York afirmó que la crisis financiera en Europa, el desarrollo del sector energético de Estados Unidos, la caída de la fuerza económica de Brasil desde que terminó el mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva  y la desaceleración económica de China, son parte de los factores que favorecen a México.

 

PRESAGIO

 

Pasaron casi dos años desde que Suárez Vélez escribió su primer libro titulado La próxima gran caída de la economía mundial en el cual presentaba las condiciones del momento que iba a llevar al mundo hacia una nueva crisis económica.

 

Hoy, con la publicación de su segundo libro, el autor estima que todo lo que preveía en su primer escrito se está dando, con la única diferencia que algunas de sus predicciones se han ido más lentamente de lo que pensaba.

 

“Europa ha demostrado más capacidad de aguante de lo que pensé y en el caso de China se está dando una desaceleración que va a ser más prolongada, en vez de una crisis un poco más rápida que lo que pasó en Estados Unidos 2008, pero ambas situaciones se están dando”, señaló.

 

En su primer libro, mencionaba que México necesitaba cambios estructurales importantes para poder crecer más y para lograr esos cambios recomendaba que el gobierno se enfocara en hacer reformas en los temas laborales, fiscales y energéticos, lo que está sucediendo ahora con la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

 

“El hecho de que este gobierno rápidamente se está enfocando en las reformas, me parece una buena noticia. En lo que les doy el beneficio de la duda es si esas reformas van a tener la profundidad que necesitan tener. Y a veces me parece que hay una tentación un poco peligrosa a ponerle palomita a la reforma, independientemente de que sean reformas que de fondo no están venciendo las limitaciones estructurales que tiene el país, que es de lo que se trataría con estas reformas”, advirtió Suárez Vélez.

 

“Creo que México, con ciertas reformas básicas, podría estar creciendo a 5% y con un poco más de ambición en las reformas, podría estar creciendo a 7%. En ese sentido, las reformas se volvieron fundamentales porque esa ventana de crecimiento no se volverá a presentar porque muchos otros países captarían inversiones que México capte”, añadió.

 

NO SIGAN A BRASIL

 

En su segundo libro, el economista recomienda no seguir el ejemplo de Brasil porque a pesar de que tuvo la oportunidad para desarrollarse, no logró potenciar ese momento ya que el gobierno local no hizo las reformas que el país necesitaba.

 

“Brasil tiene un nivel de recaudación fiscal por ahí de tres veces el que es de México, eso implica que esa recaudación ya se la gastan. Mucha gente dice que México tiene la desventaja de que no recauda mucho. Creo que lo que tenemos es un gran potencial de que si recaudamos más, vamos a poder hacer mucho más con eso”, dijo.

 

“Brasil sigue siendo muy dependiente de sus exportaciones de materias primas. México exporta principalmente manufacturas. Brasil puede resultar muy afectado de la desaceleración de China. A México le puede beneficiar la desaceleración china. Creo que hay una relación radicalmente diferente entre ambos países, sin dejar de admitir que Brasil es un país impresionante, pero con un gobierno socialista, con una izquierdización de la política, con una rigidización de la economía. Creo que México no tiene esos problemas”, agregó.

 

EL NUEVO PETRÓLEO

 

Para Suárez Vélez, las reformas como la hacendaria y la energética, entre otras que plantea hacer el gobierno mexicano, son más que necesarias y el analista financiero cree que es el paso que el país tiene que dar porque eso hará que las empresas extranjeras vengan a invertir y establecerse más en México, lo que generará más ingresos.

 

“México va a ser el principal productor de automóviles del mundo, México va a empezar a tener más capacidad de agregar más valor en sus sectores industriales, lo que le va a permitir mayor ingreso para trabajadores. Creo que México se puede volver la gran plataforma de Norteamérica para tener acceso a esta nueva región productora de energéticos. Todas las oportunidades están ahí”, indicó.

 

Suárez Vélez considera que el sector energético debe abrirse a la inversión extranjera, especialmente en lo que se trata de la producción de gas natural y de gas shale, que requiere maquinaria especializada costosa, así como en el transporte de los energéticos.

 

“Sí hay que cambiar la Constitución para que haya capacidad de inversión privada en producción de gas natural. Es increíble que en este país quemar el gas y el petróleo no es ilegal, pero que a alguien se le ocurre poner un ducto para ese gas y utilizarlo para que una industria lo utilice para producir algo eso sí es ilegal. Es absurdo”, comentó, pero agregó que sería un error pensar en privatizar Pemex debido a la resistencia que generaría por parte de la población.

 

Sin embargo, lo que urge aún más a México, estima el economista, es fortalecer su Estado de Derecho.

 

“Tenemos un Estado de Derecho débil. Seguimos teniendo altos niveles de corrupción e impunidad. Hay otros países que se han desarrollado a pesar de eso, sí, pero hay que empezar el cambio hacia una nueva dirección. No se van a cambiar las cortes de la noche a la mañana, no se va a cambiar la forma en que se imparte la justicia de la noche a la mañana. Una reforma educativa va a tomar 20 años en dar frutos, pero se tiene que empezar ya”, expuso.