La sequía afecta actualmente a 38% del territorio nacional, principalmente Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se considera un estiaje “excepcional”, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el director general de la dependencia, David Korefeld, el nivel de las presas en el país está a 29.57% de su capacidad, aunque los niveles más bajos se reportan en Coahuila, donde se encuentran a 10%, en Jalisco a 27% y San Luis Potosí a 12%.
En conferencia de prensa, el funcionario alertó que para algunos estados el nivel de lluvias durante los próximos meses será por debajo del promedio. “La mayoría del territorio nacional ha tenido ingresos de lluvia menores al promedio nacional”, tendencia que se mantendrá durante el mes de mayo.
En el marco del inicio del periodo de lluvias este mes, la Conagua dio a conocer que se prevén para este año 32 ciclones en ambos mares de México; aunque no todos afectarán el territorio nacional se esperan 15 tormentas tropicales y 17 huracanes de los cuales nueve serán moderados y ocho intensos.
Según la autoridad, los estados de Oaxaca, Veracruz y Tabasco serán los más afectados por las lluvias.
David Korenfeld señaló que para 2013 se prepara un nuevo protocolo de atención a emergencias, con acciones como el desalojo con equipos de bombeo, evaluación de obras hidráulicas y coordinación con la Secretaría de Salud con acciones de saneamiento.
PONDRÁN EN MARCHA TRAMO DEL TEO
El titular de la Conagua informó que el próximo miércoles se firmará el protocolo con el gobierno de la Ciudad de México, que incluirá la puesta en marcha de los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente.
En las oficinas centrales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se anunció un reforzamiento de las estaciones de monitoreo.
Actualmente operan mil 800 estaciones de monitoreo en el país, que compartirán datos con el SMN, que pertenecen a la Secretaría de Marina, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la misma Conagua.
También se recibirán datos del satélite en Belice y Estados Unidos.