La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en alerta tras las detenciones de dos integrantes de la disidencia magisterial en Guerrero acusados de terrorismo y daños. El tema fue discutido ayer en la reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Pedro Hernández, secretario de la organización de la Sección 9 de la CNTE en el Distrito Federal, informó que en las asambleas previas se discutió la posibilidad de que se cumplieran las órdenes de aprehensión en contra de los profesores.
“Ya se había planteado y se dijo que las movilizaciones tendrían que ser más fuertes. El sábado hay asamblea en Oaxaca y me imagino que Guerrero y Michoacán también lo discutirán”, expuso.
Los maestros José Lucas Juárez Tlatempa y Genaro Guevara Hernández fueron detenidos ayer por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero, como presuntos responsables de los delitos de sedición, motín, terrorismo y daños.
A través de un comunicado, el gobierno del estado informó que los dos docentes fueron puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional. Al mismo tiempo, aseguró que ya están en la localización de otros miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) de Guerrero, para ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes.
Un total de 39 órdenes de aprehensión se giraron después de los sucesos violentos ocurridos en Chilpancingo la semana pasada, cuando fueron quemadas las sedes de PRD, PRI y PAN, por los daños al Congreso estatal y los bloqueos a la Autopista del Sol, esto durante las manifestaciones para rechazar la reforma educativa.
De acuerdo con medios locales, la procuradora de la entidad, Martha Elva Garzón Bernal, explicó que las detenciones son muy cuidadosas para evitar un enfrentamiento con las personas armadas que vigilan a los líderes del Movimiento Popular.
ENTREGAN CONTRAPROPUESTA DE REFORMA EDUCATIVA
Ayer, durante la reunión entre funcionarios de la Segob e integrantes de la CNTE los maestros adheridos a esta organización entregaron un documento con sus propuestas sobre la reforma educativa e insistieron en echarla para atrás e iniciar el gran debate nacional en este tema, afirmó en entrevista el dirigente de la sección 9 en el DF, Francisco Bravo.
Por su parte, el secretario general de la Sección 22 en Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, indicó que el documento también incluye el posicionamiento político de la organización, que trae las demandas de los maestros de Guerrero, quienes se mantienen en paro indefinido, y han sido motivo de revisión en las cinco mesas de trabajo entre Gobernación y la SEP.
En tanto, en Michoacán los normalistas de Tiripetío y Cherán bloquearon las carreteras estatales que salen de Morelia y retuvieron 37 autobuses para demandar la entrega automática de mil plazas para los egresados, así como mayores recursos económicos para sus escuelas.
La Procuraduría michoacana tiene 40 denuncias en contra de los estudiantes por los actos que han cometido en las últimas dos semanas.
PLANTÓN Y MARCHAS PARA LA SIGUIENTE SEMANA
El plantón indefinido que fue instalado el miércoles en la Plaza Manuel Tolsá del Centro Histórico de la Ciudad de México será trasladado al Zócalo capitalino hoy por la tarde, cuando concluya la visita del presidente estadunidense Barack Obama.
Durante la marcha por el Día del Trabajo, la CNTE anunció que el plantón se mantendrá en el Zócalo capitalino por tiempo indefinido, ante la “cerrazón del gobierno” en el tema de la reforma educativa, aseguró ayer en el mitin Francisco Bravo.
LA CNTE tiene programadas marchas para el 6, 8 y 15 de mayo en el DF. El próximo lunes saldrán del Ángel de la Independencia rumbo a Gobernación, mientras que las otras dos todavía no tienen una ruta definida.
PRIMERAS DETENCIONES
La Procuraduría de Guerrero detuvo a dos maestros de Guerrero por los disturbios de la semana pasada. Todavía faltan más de 35 detenciones en contra de los integrantes del magisterio disidente en el estado.
Comments are closed.