HOUSTON. Los miembros de la Asociación Nacional de Portadores de Armas están peleando una “guerra cultural” que se extiende más allá de los derechos a poseerlas, afirmó el viernes el próximo presidente de ese organismo.

 

El primer vicepresidente James Porter asumirá el lunes el máximo puesto de la NRA, siglas en inglés de la asociación. Porter pronunció el viernes un breve discurso en la convención nacional en Houston de la poderosa organización.

 

“No se trata de una batalla por el derecho a poseer armas de fuego”, dijo Porter, sino que la calificó más bien de una “guerra cultural”.

 

“Ustedes los aquí presentes son combatientes por la libertad. Somos los protectores”, dijo Porter, cuyo padre fue presidente de la NRA en 1959-1960, de acuerdo con el portal cibernético de la organización.

 

La NRA acaba de obtener una importante victoria sobre el presidente Barack Obama en materia de control de armas, luego de que el Senado desechó una propuesta de ley a ese respecto presentada tras la masacre en diciembre en una escuela primaria en Newton, Connecticut.

 

Los organizadores esperan que la convención sea una enorme fiesta, tanto para celebrar la victoria en Washington como para prepararse con miras a las próximas batallas políticas, en momentos en que los partidarios del control de armas consiguen sus propias victorias en estados en todo el país.

 

Se espera que más de 70 mil personas asistan a la convención de tres días —que este año está titulada “Ponte de pie y pelea”, la cual incluye una feria de venta de armas, un mitin político y una reunión para determinar estrategias.

 

Chris Cox, director ejecutivo de la NRA, alardeó sobre los esfuerzos de la organización para derrotar la propuesta de control de armas.

 

“Fue excelente ver al presidente hacer un berrinche en el Rosedal (de la Casa Blanca)”, afirmó.

 

Texas es uno de los estados donde el activismo en favor de las armas tiene más fuerza, y más de medio millón de personas cuentan con licencia para portar armas ocultas, incluido el gobernador Rick Perry, quien una vez fanfarroneó de haberle disparado a un coyote mientras realizaba su carrera matutina.

 

Se autoriza portar armas ocultas en el Capitolio del estado, donde el simple hecho de mostrar la licencia para traerlas les permite a los visitantes evitarse los detectores de metal.

 

La convención tendrá también un foro político con discursos de varios líderes conservadores estatales y nacionales, como Perry, la ex candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin, el ex senador y ex candidato presidencial republicano Rick Santorum y el senador republicano Ted Cruz, un activista que se ha convertido en una de las principales voces del movimiento conservador tea party desde que fue elegido el año pasado.

 

Los partidarios del control de armas dijeron que estarán presentes en los alrededores de la convención, con vigilias por las víctimas de la violencia con armas de fuego, una petición para respaldar la revisión de antecedentes de quienes quieran comprar armas y una manifestación el sábado en las afueras del Centro de Convenciones George R. Brown.